Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/2012 12:00:00 AM

Procuraduría solicitó nulidad contra sentencia de la Corte Constitucional sobre un caso de aborto

La sentencia de revisión de tutela revocó una decisión judicial con la que se había negado una solicitud de aborto a una menor de edad y se condenó a una EPS.

El Ministerio Público solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional declarar la nulidad de la sentencia de revisión de tutela T-841 de 2011, a través de la cual se revocó una decisión judicial de única instancia con la que se había negado la solicitud de una mujer para que se practicara un aborto a su hija menor de edad y se condenó a la EPS demandada a indemnizar todos los perjuicios supuestamente causados a la menor de edad al no habérsele permitido abortar, así como a asumir los costos del tratamiento médico del recién nacido.
 
En esta sentencia se dictaron además órdenes al Consejo Superior de la Judicatura y a la Superintendencia Nacional de Salud, entre otros, con el fin de que en adelante todos los procesos de tutela sobre aborto puedan ser conocidos únicamente por las partes y que se advierta a todas las EPS e IPS del país que todas las solicitudes de aborto se deben responder, atender y/o refrendar en un término máximo de cinco días.
 
La Procuraduría General de la Nación solicitó la nulidad luego de concluir que se había incurrido en una “grave y ostensible violación al debido proceso”, pues, en su concepto, con esta sentencia se cambió y desconoció la jurisprudencia constitucional sobre la carencia actual de objeto (la menor ya había dado a luz, por lo que sus derechos a la dignidad, vida y salud no se podían amparar por medio de un aborto).
 
Por otro lado, la EPS que resultó condenada en este caso informó a la Procuraduría que también interpuso una solicitud de nulidad ante la Corte Constitucional. La EPS reprochó haber sido condenada a pagar unos daños no probados y en un proceso de revisión del que no hizo parte.
 
Además, sostuvo que “en la historia clínica de la niña […] que conoció la Sala Octava de Revisión, hay una nota donde explícitamente se señala que el embarazo fue aceptado por la niña, su novio, y sus padres y que querían tener al niño” y que allí también “se deja constancia de que la pareja de adolescentes manifestó que fue la IPS […] quien, falsamente, dijo a la niña que su bebé tenía malformaciones y podía nacer en cualquier momento, causándole angustia y preocupación”, lo que señaló que en su momento también se informó al superintendente delegado para la Atención en Salud correspondiente.
 
Con información de la Procuraduría General de la Nación 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.