Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2017 4:09:00 PM

Alcalde de Santa Marta, primer sacrificado por supuesta participación en política

La Procuraduría lo suspendió por tres meses de su cargo por haber presuntamente influido en la candidatura a la Presidencia de Carlos Eduardo Caicedo Omar.

Colombia está en el ojo del huracán ante el sistema interamericano, por cuenta del plazo de dos meses que le dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado para que se adopten medidas que impidan que entidades administrativas puedan sacar de sus cargos a personas elegidas popularmente. 

En medio de estas recomendaciones, cuyo desacato se podría convertir en un fallo desfavorable para Colombia en el caso del exalcalde Gustavo Petro, la Procuraduría comenzó a encender aún más esta discusión en plena época preelectoral. A través de un comunicado, el Ministerio Público informó de la suspensión por tres meses del alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, lo que lo convierte en el primer sacrificado de la temporada.

Al mismo tiempo que lo citó a audiencia, el ente de control tomó la decisión de apartarlo provisionalmente de su cargo al considerar que presuntamente influyó en procesos electorales de carácter político partidista.

En este tiempo, el mandantario local deberá responder por los mensajes que publicó a través de su cuenta de Twitter y por las acciones en favor de un aspirante a la Presidencia de la República por un grupo significativo de ciudadanos. Se trata del exalcalde de ese municipio Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien fue elogiado por Martínez por su gestión en diversas oportunidades. "Desconoció posiblemente el equilibrio que su administración debe observar frente a los demás aspirantes en la contienda electoral", dijo el Ministerio Público.

La Procuraduría expidió un auto de formulación de cargos, en donde calificó la falta cometida por el alcalde Martínez como gravísima a título de dolo y señaló que esta habría comenzado después del 21 de junio, cuando fue oficializada la aspiración de Caicedo Omar.

Entre los eventos de la administración de Santa Marta en los que participó el exalcalde de esa ciudad, no solo están las inauguraciones de las sedes deportivas de los próximo Juegos Bolivarianos, sino otras actividades como la inauguración del sendero peatonal Ziruma, en agosto.

Para el Ministerio Público la conducta de Rafael Martínez podría haber afectado los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad, al colocarse al servicio de la actividad política del exalcalde de Santa Marta. La audiencia fue citada para el 30 de noviembre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.