Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía: Gobernación de Córdoba

JUSTICIA

Edwin, el segundo Besaile en capilla

La Procuraduría lo apartó tres meses de la gobernación de Córdoba mientras responde en la investigación por el pago irregular de $1.500 millones por 14 falsos pacientes de hemofilia. La Fiscalía lo imputará por peculado y concierto para delinquir. Sandra Devia lo reemplazará como gobernadora encargada.

18 de enero de 2018

Los cuestionamientos por presuntos hechos de corrupción hicieron insostenible la situación del gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad, quien acaba de ser suspendido por la Procuraduría General. 

Su antecesor Alejandro Lyons Muskus se convirtió en el principal delator en contra del mandatario regional, quien ahora afronta varios procesos penales por el desangre de recursos públicos de la gobernación. 

Sin embargo, el caso que lo aparta de su cargo y este lunes lo pondrá a responder ante el tribunal superior de Bogotá es el supuesto giro de dineros para el pago de 14 falsos pacientes de hemofilia en el año 2016, cuando ya fungía el cargo de Gobernador.

La Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa investiga el pago de más de $1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana .S.A.S. La suspensión provisional fue ordenada para evitar que el gobernador Besaile Fayad interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS.  

En contexto: La ‘inaudita‘ declaración que tiene a Musa Besaile tras las rejas 

El Ministerio Público tuvo en cuenta una auditoría de la Contraloría en donde se estableció el millonario pago por parte de la IPS. En el expediente obran declaraciones de los presuntos pacientes y del hematólogo que había certificado a los enfermos de hemofilia, quien denunció que su nombre y su firma fueron falsificados. 

La Fiscalía le imputará los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. 

Para la Procuraduría, por su parte, vinculó a la investigación a Ruby Esther Durante Ramos, representante legal de la IPS San José de la Sabana S.A.S. y a Claudia Silva Ramos, gerente de la IPS San José de La Sabana S.A.S. También investiga a los médicos auditores Juan David Nader Chejne, Adalberto Carrascal Barón, Eberto Saenz Vega, Julio Hernández López, Marcela Suárez Luna, Cely Carriazo Díaz y Mayda Gómez Ochoa, quienes hicieron parte del Comité Técnico Científico que en 2014 autorizó la atención a los falsos pacientes con hemofilia.  

Los otros líos de Edwin Besaile

Otras indagaciones alrededor de las declaraciones entregadas por Lyons Muskus lo pondrían poner a responder por más casos de apropiación irregular de millones de pesos en recursos de regalías y de salud. 

"Cuando fui elegido gobernador me reúno con los sectores que me apotaron, se hicieron unos compromisos y de acuerdo a eso nombré secretarios que ellos me pidieron. Con Musa Besaile se hicieron otros compromisos, obviamente relacionados con corrupción. Le entregué dinero a Edwin Besaile, entregué los documentos que soportan el dinero que él recibió", dijo Lyons en la entrevista a La W Radio.

Puede leer: El pacto con los hermanos Besaile

Lyons hizo además señalamiento directos en contra de Edwin Besaile, quien desde su cargo estaría haciendo campaña al congreso para su hermano mayor John Besaile, de quien dice, tiene pendientes con la justicia.

"Las declaraciones contra Edwin Besaile las di a la par que las de Musa Besaile, y Musa está respondiendo. En cambio Edwin está fresco, eso me tiene desconcertado, cuando el gobernador supo que yo estaba colaborando se puso tan nervioso que transfirió recursos a Ciénaga de Oro para seguir controlando la contratación. Está en la estrategia de obstruir lo que tenga relación al principio de oportunidad. La Fiscalía no puede ser tan ingenua y pensar que contra mí no va a haber retaliaciones", indicó. 

La colaboración de Lyons con la justicia fue clave para que la Corte Suprema de Justicia tomara la decisión de dictar orden de captura contra el senador Musa Besaile Fayad. En la decisión, este alto tribunal cita las declaraciones en donde el exgobernador explicó que existía un fondo común alimentado por la corrupción administrativa de Córdoba, y que correspondía a pagos realizados por contratistas como Guillermo Pérez y Éder Pérez (protagonistas del cartel de la hemofilia). 

Según Lyons, de este dinero recibió 4.000 millones, de los cuales le entregó 600 a Musa Besaile para el tema de la corte y 2.100 millones para la campaña del nuevo gobernador que reemplazó Edwin Besaile.

Le recomendamos: Johny Besaile, el gran hermano

A este acuerdo de repartición del dinero se habría llegado luego de reuniones que sostuvo con Musa Besaile -dice Lyons- a las afueras de la Pescadería Jaramillo en el parque de la 93, en Bogotá.  Días después también relaciona una reunión en Montería en donde Besaile le pidió 1.000 millones para darle a la corte, pero producto de los acuerdos que tenían se comprometió a darle 600 millones de "corrupción administrativa".  

“A Musa Besaile le entregaron 600 millones, 400 de los cuales tenía en su casa y 200  que le llevó Sami Spath, persona de confianza que él tenía para transportar dinero en efectivo, con quien procedió a empacar la plata en una tula o bolso”, dice la corte en la decisión de medida de aseguramiento expedida a finales del 2017.  

Alejandro Lyons asegura que se acordó comisión por 12.000 millones sobre 80.000 millones en contratos con cargo a la ciencia y tecnología del departamento, sin embargo, por un problema que se presentó con las pólizas y la posterior desaparición de Jairo Zapa (exdirector de regalías) solo se alcanzaron a pagar 1.900 millones. Esta suma "fue entregada por Jesús Henao a Sami Spath, de los cuales entregó 350 millones a Musa Besaile en el mes de marzo del 2014, y le guardé el resto conforme a un acuerdo que teníamos para financiar la próxima campaña a la Gobernación".

Según Lyons, de formalizarse la candidatura de Edwin Besaile, se comprometieron a devolverle ese valor al contratista Jesús Henao. Al respecto, la Lyons revela la existencia de una letra valor por 1.900 millones que corresponde supuestamente al valor que tenían que pagarle a Henao ante la eventualidad de que les pidieran devolver la plata.

“Alejandro Lyons reconoce que si bien todos los políticos que lo apoyaron recibieron cuotas burocráticas, fue con el senador Musa Besaile con quien hizo el pacto relacionado con la apropiación ilícita de dineros públicos para garantizar a continuidad de su proyecto político, como en efecto ocurrió, al resultar elegido, como gobernador para el siguiente periodo su hermano Edwin Besaile".

Poco después de que se conociera la decisión de la suspensión a Besaile, el Gobierno designó a la politóloga Sandra Devia, actualmente directora de la oficina de de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, como la nueva gobernadora encargada. Devia ha trabajado durante varios años en la cartera del Interior y en el pasado ha oficiado como gobernadora encargada de Casanare.