Home

Nación

Artículo

Guillermo Asprilla | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Procuraduría ‘tumba’ mano derecha de Petro

Guillermo Asprilla, el secretario de Gobierno de Bogotá, no podrá ejercer cargos públicos por 12 años.

4 de abril de 2013

Este jueves, la Procuraduría confirmó, en segunda instancia, el fallo que destituye e inhabilita por 12 años a Guillermo Asprilla para ejercer cargos públicos.

Con esta decisión, el funcionario deberá dejar su puesto en el gabinete como secretario de Gobierno tan pronto sea notificado, lo que ya habría hecho el Ministerio Público.

En criterio del procurador disciplinario Carlos Arturo Ramírez, quien ratificó la destitución e inhabilidad, Asprilla no podía ser concejal de Bogotá y al mismo tiempo abogado de las víctimas del relleno sanitario de Doña Juana.
 
La determinación judicial precisa que el funcionario fue apoderado judicial de una demanda contra el Distrito por la explosión de ese relleno, registrada en 1997, querella interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sección tercera. Por no evitar el trágico suceso, la Alcaldía Mayor fue condenada por ese tribunal a pagar una multa de 1.600 millones de pesos.

En un comunicado, emitido este jueves, la Procuraduría asegura que aún ese litigio se encuentra en trámite. En la misiva, el Ministerio Público recordó que "Asprilla otorgó por escritura pública del 16 de febrero del 2011, poder general, amplio y suficiente a Yadi Marisol Florian Asprilla, para que lo representara en dicho litigio, pero este documento no fue presentado ante el Consejo de Estado, y por ende no fue reconocida la personería jurídica de la doctora Florian Asprilla".
 
"El 2 de mayo del 2012 el Consejo de Estado expidió certificado en el que advierte que Asprilla continuó actuando dentro del mencionado proceso judicial como apoderado de los demandantes al Distrito", agrega el comunicado.
 
La falta se calificó como gravísima a título de dolo porque, explicó la Procuraduría, el funcionario tenía conocimiento de la prohibición y "no realizó actuación alguna para evitar infringir la Ley, máxime cuando con su experiencia como litigante debía saber que el poder general que otorgó a la abogada Florian Asprilla, para que tuviera efectos legales, se debía registrar ante los estrados judiciales".

La Procuraduría también dijo que el funcionario no utilizó el mecanismo de la renuncia al poder ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca antes de tomar posesión en el cargo de concejal de Bogotá en el 2011. Asprilla ocupa la Secretaría de Gobierno desde el 3 de mayo del 2012.

En el fallo, emitido el 24 de mayo del 2007, el tribunal ordenó la indemnización a cada uno de los ciudadanos que sufrieron las consecuencias del desastre del relleno sanitario, ubicado sur oriente de Bogotá.