Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

El ‘maridaje delictual’ entre Iván Moreno y los Nule sí existió

La Procuraduría solicitó a la Corte Suprema de Justicia una condena ejemplar contra el exsenador vinculado al carrusel de contratos.

26 de febrero de 2014

Por varios meses el proceso contra el exsenador Iván Moreno, salpicado en el denominado ‘carrusel de contratos’, estuvo parado en la Corte Suprema. Este miércoles inició la recta final de ese proceso, en este la Procuraduría tuvo la palabra y solicitó de manera contundente la condena contra Moreno al evidenciar que hizo parte de un ‘maridaje delictual’.

La procuradora delegada indicó que mediante los testimonios de los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez quedaron demostradas las comisiones que le entregaron al entonces senador y al exalcalde mayor Samuel Moreno. Esto con el objetivo de que se les adjudicaran los contratos 071 y 072 de malla vial.

“El contubernio delictual de Iván Moreno sí existió, como también que el senador Iván Moreno aceptó la propuesta del 6 % de comisión para su hermano y él proveniente del grupo Nule y que fuera dada a conocer por Emilio Tapia, condicionada a que les fueran adjudicados los contratos de malla vial”, señaló la funcionaria.

Igualmente en su intervención le solicitó a la Corte una “ejemplar condena” contra Moreno, al evidenciar la gravedad de los delitos por los cuales es juzgado en la Corte Suprema (concusión, tráfico de influencias y cohecho).

“Como consecuencia del maridaje delictual conformado por los contratistas Julio Gómez, Manuel, Miguel y Guido Nule por una parte, y de otra con funcionarios del IDU dentro de los que se encuentran Liliana Pardo, Inocencio Meléndez y Eduardo Montenegro y por el entonces senador Iván Moreno Rojas se garantizó la adjudicación de los contratos de malla vial 071 y 072 de 2008”, expuso.

También recalcó la funcionaria judicial que Moreno “abusó de su condición de senador de la República para que a los empresarios del grupo Nule les fuera adjudicado el contrato de la malla vial de Transmilenio a cambio de una serie de comisiones del 6 %”.

Tras esta intervención el turno lo tendrá la defensa del exsenador, que trajo, curiosamente, una comisión de extranjeros -al parecer políticos- para que observe de cerca su juicio en la Corte Suprema de Justicia.