Home

Nación

Artículo

PROFETA EN SU TIERRA

Carlos Ardila Lulle le regala a su ciudad natal uno de los centros médicos más importantes del país.

7 de junio de 1993

CUANDO COMENZO LA construcción de la Fundación Oftalmológica de Santander y posteriormente la de la Clínica Fundacional y el Centro Médico, y viendo los costos que implicaba una obra como esta, Virgilio Galvis Ramírez, gestor del proyecto, decidió hablar con el empresario santandereano Carlos Ardile Lulle y pedirle una donación de 250 millones de pesos que necesitaba para continuar el trabajo. Gran sorpresa se llevó Galvis cuando Ardila no sólo aseguró que sí lo ayudaría, sino que la donación no serían los 250 millones que el pidió inicialmente sino 1.500 millones de pesos.
La idea de crear la Fundación Oftalmológica de Santander y de construir la clínica y el centro médico nació hace 17 años, cuando Virgilio Galvis era director del Hospital Ramón González Valencia. En ese entonces, el empresario santanderano Carlos Ardila Lulle ya mostraba mueho interés por este tipo de fundaciones. Galvis asegura que Ardila fue quién le entregó a ese hospital el primer microscopio quirúrgico y proporcionó toda la ropa de cirugía necesaria. Posteriormente, el mismo Ardila donó el pabellón del centro de cancerología de la Clínica Santa Fe de Bogotá, que lleva su nombre.
Poco a poco la idea fue madurando, gracias a las donaciones que Galvis recibía del Gobierno, de los grandes empresarios de la región y de los particulares. Y gracias a la contribución de Ardila, la historia tuvo un final feliz. Este viernes 14 de mayo se inaugura, en Bucaramanga, el Centro Médico Fundacional, conformado por la Clínica General y el Centro Médico, que llevarán el nombre de Carlos Ardila Lulle, en honor al empresario y a su Organización.
Según Virgilio Galvis Ramírez, director ejecutivo de la Fundación, el desarrollo del Centro Médico representará para Santander, oriente y el Magdalena Medio un singular avance en el campo de la medicina social, dadas las condiciones que caracterizan el proyecto. Y es que la Clínica Fundacional cuenta con el más completo programa de servicios en salud del país. De hecho, no solo se ofrecerán servicios de cirugía en todas las especialidades sino también se manejará un programa de servicios de extensión a la comunidad.
La importancia de la Clínica Fundacional Carlos Ardila Lulle para el país no solo se sustenta en los programas, tanto de salud como económicos, que se han desarrollado sobre el papel, sino también en las condiciones que ofrece este proyecto. En primer lugar, está conformado por un grupo de 75 especialistas, que cubrirá todas las ramas de la medicina. En segundo lugar, la infraestructura del proyecto asegura en gran medida la capacidad para atender los problemas de la comunidad. Y en tercer lugar, la inversión en tecnología de equipos especiales ofrece al conjunto de programas un soporte fundamental.
La clínica cuenta con 10 quirófanos, 130 camas para hospitalización, unidad de cuidados intensivos, servicio de urgencias las 24 horas del día, unidad de diálisis, unidad de hemodinamía, centro de oncología, resonancia nuclear magnética, unidad de litrotricia, cirugía ambulatoria, ambulancias y helipuerto. Pero eso no es todo. Con el propósito de tener una cobertura del 100 por ciento en el campo de la salud, la Clínica Fundacional se integrará con otras instituciones de servicio social como la Fundación Cardiovascular del Oriente Colombiano, la Fundación Paladar Hendido y la Corporación de Transplante de Organos.
El Centro Médico Carlos Ardila Lulle es de carácter privado y cuenta con cinco áreas especiales: diagnóstico, tratamiento, consultorios, zona comercial y área de servicios. Cada una de ellas tiene una función especial para desarrollar diferentes programas y alcanzar el cubrimiento total de los problemas de salud del oriente colombiano.
El área de diagnóstico está conformada por el laboratorio clinico, tomografía, imagenología, radio isótopas, ecografía y patología.
La de tratamiento tendrá una bomba de cobalto y el equipo de branquiterapia y teleterapia para cáncer, se trata de una tecnología única en el país. Además se construyeron 75 consultorios distribuidos para todas las especialidades médicas. Y el área de servicioses considerada como una zona de descanso y de actividad social.
Ahora bien, los servicios de lavandería y ropería, cocina, cafetería, administración, trabajo social y sistemas serán manejados por la Fundación Oftalmológica de Santander. Lo que significa que existirá un ahorro de 500 millones de pesos en infraestructura y dotación.
Los tres edificios, la Fundación Oftalmológica, la Clínica y el Centro Médico, se intercomunicarán entre sí, por túneles y puentes, para integrar todos los servicios, en un área de 30 mil metros cuadrados. Es decir, que se manejarán todas las especialidades de la medicina en un mismo espacio para ofrecer una respuesta integral a las necesidades de salud que se presentan en el oriente colombiano. Según Galvis Ramírez la construcción y dotación de la clínica ha tenido un costo de 9.000 millones de pesos.