Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2012 12:00:00 AM

"Programa escolar de bilingüismo aún está gateando": Personería

Según el personero de Bogotá, el plan nacional de educación, que ordenaba iniciar la capacitación en una segunda lengua en los colegios distritales, sólo se aplica a ocho establecimientos piloto en preescolar y, en algunos de ellos, en tres años de primaria.

Después de diez años de haber sido establecido por el Gobierno Nacional, y ser aprobado desde hace seis el programa de bilingüismo para los colegios distritales aún está "en gestación". Así lo reveló un informe de la Personería de Bogotá que evidenció que incluso en los ocho colegios piloto del programa, el plan aún está "gateando", pues sólo se aplica en preescolar y, en algunos de ellos, en tres años de primaria.

De acuerdo con el estudio de la Personería, el Concejo de Bogotá aprobó en el 2006 un Acuerdo que ordenó iniciar la capacitación en una segunda lengua en los colegios distritales. Luego, en el Plan de Desarrollo 2008-2012, se estableció formar y cualificar docentes en inglés, así como mejorar la infraestructura en los colegios para lograr en la población escolar el dominio de la segunda lengua; no obstante, su ejecución sólo empezó en el 2009.

Capacitaciones

Hoy, casi cuatro años después, la Personería halló diez contratos o convenios celebrados por $2.340 millones para capacitar y certificar a los docentes en inglés, con prioridad a los ocho colegios piloto. No obstante, únicamente 11 profesores pertenecientes a tres establecimientos piloto se certificaron y 51 se capacitaron, mientras de otros colegios distritales 77 educadores se certificaron y 893 recibieron capacitación.
 
Un informe presentado por la Universidad Distrital como contratista, afirma que, ante la preocupación por la deserción de docentes en el programa, "se decidió contemplar la participación no sólo de los docentes que laboran en los colegios piloto, sino también de todos los docentes del Distrito (…) Por lo tanto, un incremento de deserción en este programa sería una gran amenaza para la cobertura del contrato".

De esa forma, en total se llegó sólo a 944 profesores de los 29.164 docentes distritales, es decir el 3,2% de ellos, en cuatro años, para un proyecto que se lanzó en el 2003 denominado "Bogotá y Cundinamarca, Bilingües en Diez Años".

En los convenios, dentro de las obligaciones de los contratistas, se estableció inscribir y seleccionar a los docentes; o sea que la Administración pagó para realizar una tarea que debería ser desarrollada por funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital (SED). Ahí se evidencia una falta de políticas y lineamientos en el proyecto de Bilingüismo, según el informe del órgano de control. En dos contratos no quedaron estipuladas las horas de capacitación y en otras no es claro el objeto o el número de personas a capacitar ni la intensidad horaria, lo que hace difícil la verificación del cumplimiento en su ejecución.
 
En la base de datos de docentes capacitados y certificados, la Personería constató que en algunos casos estos no aparecen registrados con nombres y apellidos completos y halló seis casos en los que el profesor figura doble vez en un mismo convenio o contrato, lo que demuestra la falta de control por parte de la SED.
 
Resultados no esperados

Encontró también 16 contratos de prestación de servicios por $1.007 millones para realizar acompañamiento y asesoría a los colegios piloto y observó que a un solo contratista le asignaron seis contratos por $209 millones, que representan el 20,7% del total de recursos, seguido por otro a quien le otorgaron tres por $72,3 millones, o sea el 7,1% de lo comprometido.

Pese a que los resultados del programa no son los esperados, la mayoría de los contratistas, en sus informes, refirió evaluaciones positivas. No obstante, dos de ellos dicen que es necesario contar con el compromiso real de los docentes con el proyecto, pues aún no se ve un trabajo colectivo y articulado que permita evidenciar avances sólidos en la institución. Dicen que hay una presencia significativa de profesores que no están interesados en aportar desde su práctica en el aula y no hay mecanismos para fortalecer el programa.

Sin infraestructura

Para el 2011, dentro del componente de laboratorios de ciencia y tecnología, se contaba con $1.383 millones para dotar las 10 aulas de bilingüismo, de acuerdo con las prioridades en los presupuestos participativos; sin embargo, la totalidad de los recursos de dotación fue suspendida. Igualmente durante el periodo 2008-2010, se ordenó suspender la asignación de los $2.356 millones programados; estos recursos, posteriormente, fueron recortados.

Para el 2012, la SED adjudicó un contrato por $948 millones para mobiliario para aulas de bilingüismo, con el que se busca dotar a 77 colegios. En resumen, de $3.739 millones del programa, aprobados por los presupuestos participativos, que son de obligatoria inversión, $2.791 millones fueron destinados a cubrir otras necesidades.

Entrevistas

La Personería, durante la primera semana de agosto del 2012, realizó entrevistas a 466 docentes de los ocho colegios piloto y encontró que el 63% no ha sido certificado en ningún nivel. Los profesores piden más intensidad horaria en los cursos, así como una oferta horaria más amplia, pues muchos trabajan doble jornada. También revelaron que en algunos colegios utilizan pasantes de las universidades para dictar los contenidos, pues los maestros no se encuentran capacitados, y explicaron que para los niños que ingresan por primera vez al centro educativo, no existe nivelación, lo que les dificulta el proceso y retrasa el avance los demás niños.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.