Home

Nación

Artículo

Petro y Santos en la marcha por la paz del 9 de abril, cuando sembraron un árbol. | Foto: Cortesía Canal Capital

POLÍTICA

“Progresistas no estamos con la reelección de Santos”

El partido de Petro se opone a Santos y a Uribe, y le ofrecerá candidatura a Navarro.

14 de abril de 2013

Tras la variopinta marcha del 9 de abril, los progresistas de Gustavo Petro no “creen en nadie”. Su principal referente, el alcalde de Bogotá, fue uno de los principales protagonistas de la manifestación y tras dar un parte de victoria, cobraron impulso para “graduarse” en las elecciones del 2014, la que será su segunda experiencia electoral en menos de tres años.

“El movimiento Progresistas no está pintado en la pared”, dice el senador Jorge Guevara, disidente del Polo y principal alfil que dejó Gustavo Petro en el Senado. En diálogo con Semana.com anuncia la estrategia de Progresistas, movimiento que volverá a las calles para recoger las firmas que avalen a sus candidatos. “Vamos a sacar 12 senadores y tendremos candidato presidencial”, dice.

-Eso quiere decir que los Progresistas  no apoyarán la reelección de Santos, con quien han estado muy amigos en el Bronx y en la marcha del 9 de abril…

Nosotros vamos a tener candidato propio. Nos oponemos a la reelección de Santos, pero apoyamos su política de paz y la ofensiva contra las bandas criminales. Los Progresistas hemos dicho que apoyamos la paz porque a ese propósito no se le puede atravesar uno de esos señores que deberían estar guardados escribiendo sus memorias. El 9 de abril, que era una marcha del país y no de Santos, también sirvió para mandarles un mensaje muy claro a los expresidentes. Que dejen de joder y que no se atraviesen. Y eso no es apoyar a Santos, es apoyar una política de paz que este gobierno sí puede alcanzar.

-¿Se van con candidato propio?

Vamos a proponer un gran frente de todos los sectores que están en contra de la reelección de Juan Manuel Santos y contra la reelección de Uribe en cuerpo ajeno. Hablar de candidato es prematuro.  

-¿Quiénes pueden entrar a ese frente?

Hemos hablado con el equipo de Pido la Palabra, con los amigos de la Marcha Patriótica y con los demás sectores que, como nosotros, se han abierto del Polo Democrático. No sabemos qué piensen los Verdes, aunque tengo la convicción de que ellos no están con la reelección de Santos, así haya unos que coqueteen con la Unidad Nacional. De manera que ellos tienen las puertas abiertas si quieren participar en esta convergencia.

-Los progresistas debutarán en elecciones para Congreso, pero no tienen partido. ¿Qué harán?

Vamos a armar una gran lista nacional de candidatos y la inscribiremos por firmas. Alcanzamos la Alcaldía de Bogotá por esta vía y hoy Progresistas tiene la mitad de los 800.000 votos que sacó el Polo Democrático. Vamos a sacar mínimo 10 senadores, y le hemos propuesto a Antonio Navarro que encabece la lista.

-¿Navarro ya lo sabe?

Estoy haciendo pública esta propuesta. No he escuchado a Navarro renunciando a cualquier aspiración política. Navarro tiene una ventaja, goza de la simpatía de todos los sectores progresistas y de izquierda.

-¿Cree que Navarro aceptaría trabajar otra vez con el movimiento de Petro?

Navarro salió del gobierno del alcalde Petro para coordinar a nivel nacional el movimiento Progresistas. Navarro y Petro siempre han estado juntos.

-¿Los Progresistas volverían a hacer política con el Polo?

El Polo ya dijo que van a ir solos y que van a pasar el umbral. Los veo en la tónica de querer ser los únicos que le hacen oposición al Gobierno, y se equivocan. Nosotros también somos una fuerza importante, tenemos el segundo cargo del país, pero somos más sensatos. Hay políticas del actual gobierno que apoyamos, pero también somos oposición.