Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2013 12:00:00 AM

Policía tendrá que recoger el ‘cartel de los vándalos’

El juez 72 penal municipal con función de control de garantía le amparó los derechos a uno de los jóvenes que sale en el afiche.

El llamado ‘cartel de los vándalos’ en el que la Policía incluyó a 48 personas por ser las presuntas responsables de los hechos violentos que ocurrieron en Bogotá, producto del paro agrario en el país, deberá dejar de ser exhibido en lugares públicos.

La orden fue tomada por el juez 72 penal municipal con función de control de garantías, luego que amparara los derechos de Alejandro Ospina – quien sale en el cartel – al considerar que se le vulneró su buen nombre, el derecho a la honra y a la presunción de inocencia, pues no existe una investigación formal en su contra.

Al acoger el planteamiento de la defensa de Ospina, el juez ordenó retirar el cartel de las páginas de internet, estaciones de Transmilenio, despachos judiciales, estaciones de Policía, entre otros lugares donde esté exhibido.

“A la Policía cuantificar el número de carteles que han impreso en donde aparece la foto de Jorge Alejandro Ospina y sean puestos a disposición de la Fiscalía como elemento material probatorio”, señaló el juez.

Igualmente se dispuso abstenerse de seguir usando la imagen de Ospina como parte del llamado ‘cartel de vándalos’.

El juez ordenó establecer las responsabilidades de las personas que estuvieron detrás de la publicación del afiche. Aunque no se nombra quienes son, la defensa aportó pruebas que vinculan al director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien fue el que anunció la recompensa por la información que condujera a la ubicación de las 48 personas y presentó el cartel.

También se hace referencia al presidente Juan Manuel Santos el cual al igual que Palomino se refirió al tema y al entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Luis Martínez.

El abogado defensor del joven, Jorge Molano, aseguró que su representado es un estudiante universitario, que el día de los hechos se encontraba grabando con una cámara lo que ocurría y que fue atacado con gas pimienta al parecer por un policía. Versión que comparte Ospina al ser
indagado sobre el tema.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.