Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2017 8:33:00 PM

Choque entre presidentes de Senado y Cámara por ingreso de desmovilizados de las Farc

Mientras Rodrigo Lara, presidente de la Cámara, pidió restringir el ingreso de exmiembros de las Farc, Efraín Cepeda, presidente del Senado, les permite su participación.

Una nueva polémica se ha generado en el Congreso de la República por cuenta de una carta que el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, miembro de Cambio Radical, le envío al oficial de la Policía, Samuel Darío Bernal, encargado de la seguridad del Capitolio, en la que le pidió que "se niegue el acceso a nuestras instalaciones a cualquier exintegrante de las Farc, hasta tanto no se haya sometido al juez competente que definirá su situación jurídica".

Lara justificó su posición hablando de los recientes hechos de protesta de asistentes en varios actos publicos, inclusive en universidades, por la presencia de los exmiembros de las Farc.

Lea la carta 

Esta posición no la comparte el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, quien en una declaración le respondió a Lara, asegurando que por parte de él no se suspenderá el ingreso de los exsubersivos siempre y cuando se haga en orden.

Cepeda argumentó que el proceso de paz se firmó para que las Farc dejarán las armas, acto que fue certificado por la ONU hace unas semanas, lo que automáticamente los habilita para participar en política.

"De manera que aquí hay dos temas, el primero que puedan hacer política, y si algún senador los autoriza a entrar al Senado, ellos tienen ese permiso, y lo segundo es la elegibilidad, que es el tema que se está debatiendo en la JEP respecto a si ellos pueden ser candidatos o no, pero son dos temas independientes”, afirmó el senador conservador.

En Video: La presencia de Jesús Santrich en el capitolio irrita al uribismo

La decisión de Lara se produjo una semana después del incidente que se presentó en la Comisión Priomera de la Cámara, en la audiencia pública sobre la 16 cicunscripciones especiales de paz. Allí participó Jesús Santrich y su presencia generó escándalo entre los representantes del uribismo que abandonaron el recinto, no sin antes llamar "asesino" a Santrich. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.