Home

Nación

Artículo

Aspersión aérea de cultivos ilícitos | Foto: foto: afp

NACIÓN

Prohibición del glifosato a votación en el Senado

La utilización de este químico en cultivos de uso ilícito será debatida en la Comisión Quinta del Senado.

2 de diciembre de 2020

Este jueves, la Comisión Quinta del Senado realizará la última audiencia pública antes de votar en primer debate el proyecto de ley que prohíbe la utilización del glifosato dentro de la política antidrogas del gobierno Duque.

Los congresistas autores del proyecto insistirán, tanto en la audiencia pública como en la votación de la iniciativa, en la necesidad de suspender definitivamente la aspersión con ese químico en los cultivos de uso ilícito en Colombia.

“El glifosato es un instrumento ineficiente, de altísimos costos y altísimos niveles de resiembra, que afecta la salud de los campesinos, la biodiversidad y el ambiente”, señaló el presidente de la Comisión Quinta, Guillermo García Realpe.

Agregó que la audiencia de este jueves contará con la participación de académicos, ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil y congresistas.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino señaló que la utilización del herbicida no es el camino para solucionar el problema de las drogas y pidió que, por el contrario, se cumpla con lo previsto en el Acuerdo de Paz sobre erradicación voluntaria.

“En esta segunda audiencia demostraremos los impactos negativos que tiene el glifosato en la salud pública y el desarrollo social de las comunidades indígenas y campesinas, en donde se viene aplicando esta estrategia contra los cultivos ilícitos. Seguiremos insistiendo en que este no es el camino. La ruta está por cumplir el Acuerdo de Paz y brindarles alternativas reales a las comunidades de cultivos productivos”, señaló́ el senador Antonio Sanguino, autor del proyecto de ley.

A la audiencia han sido invitadas diferentes organizaciones que apoyan la suspensión de la aspersión con glifosato en todos los territorios del país. Entre ellas se encuentran el Movimiento Ambiental Colombiano, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes, así como también el Consejo Nacional de Bioética y la Asociación de Campesinos del Catatumbo.

La Audiencia pública se llevará a cabo este jueves 3 de diciembre a partir de las 8 a. m. y será transmitida por el canal de YouTube de la Comisión Quinta del Senado y por redes sociales de los congresistas convocantes.

Plan Colombia

Este debate sobre el glifosato se da precisamente en momentos en que la Comisión Política de Drogas de EE. UU. afirma que el Plan Colombia fracasó y recomienda apoyar los programas para el desarrollo de los territorios golpeados por el narcotráfico.

En su informe publicado esta semana, la comisión estudia el panorama de diferentes países de la región, entre ellos Colombia, y realiza una serie de recomendaciones al Gobierno de Estados Unidos. Con respecto al país, señala que desde el año 2000 Washington ha aprobado 11,6 mil millones de dólares en asistencia, de los cuales 10 mil millones fueron destinados al Plan Colombia.

A pesar de las inversiones multimillonarias y las acciones de ambos gobiernos, Colombia se mantiene como el mayor productor de cocaína del mundo. Según el informe, en 2019 el país alcanzó el récord de 212.000 hectáreas cultivadas, por encima de las 160.000 que registró en 1999 cuando entró en vigencia el programa.

Al respecto, advierte que la erradicación masiva por medio de fumigaciones aéreas fracasó, pues “a menos que el Estado proporcione seguridad física y económica (…) los cultivadores volverán a la coca, a menudo con la protección de guerrillas y otros grupos traficantes”. También señala que a este fracaso se suman los recientes retrocesos en seguridad reflejados en las múltiples masacres perpetradas durante el año.

Frente a dicho panorama, el grupo de expertos afirma que los programas de erradicación deben ir acompañados de iniciativas para el desarrollo de las zonas más afectadas por la pobreza, la violencia y el narcotráfico. Por ello, hace una lista de prioridades para la política antidroga del gobierno de Estados Unidos.