Home

Nación

Artículo

Prohibición de dosis mínima pasa su primer debate

29 de abril de 2009

Con sustanciales modificaciones, la Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate la iniciativa que busca prohibir la dosis mínima de sustancias llamadas psicotrópicas, como la marihuana, cocaína, heroína, en fin.

Según Nicolás Uribe, ponente del proyecto, una de las principales modificaciones al proyecto inicial es que se eliminaron los tribunales médicos que se encargarían de juzgar si una persona era expendedora o consumidora de drogas.

Uribe les dijo a los medios de comunicación que la idea no era hacer una norma para juzgar a quienes las consumen y obligarlos a asistir a terapias en contra de su voluntad y por eso eliminaron los tribunales del proyecto. Pero habrá que establecer algunos castigos en una norma desarrollada por el Congreso.

De tal suerte, el artículo aprobado en la noche de este martes dice que “El porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido. Con fines preventivos y rehabilitadores, la Ley establecerá medidas pedagógicas, profilácticas o terapéuticas para quienes consuman dichas sustancias”.

Esas medidas serán discutidas y definidas por el Congreso en los tres debates que faltan.