Home

Nación

Artículo

Centenares de personas se manifestaron en marzo pasado en la Plaza de Bolívar para protestar contra la iniciativa gubernamental que buscar volver a penalizar el consumo de sustancias psicoactivas. | Foto: Juan Carlos Sierra

DEBATE

Prohibición de dosis personal está a un paso de ser aprobada

Por unanimidad, la Comisión Primera del Senado aprobó sancionar el porte de la dosis de consumo personal de droga, mientras que un grupo de jóvenes lanza campaña en defensa de los consumidores.

24 de noviembre de 2009

Después de siete debates sólo falta la plenaria del Senado para que se decida la suerte del proyecto que persigue la prohibición del porte y consumo de dosis personal de droga mediante la modificación de un fallo de la Corte Constitucional de 1994.

En un debate con sólo 8 senadores, como informó Armando Benedetti desde su cuenta en Twitter, la Comisión Primera aprobó este martes la penalización de la dosis mínima.

Por cuenta del fallo de la Corte Constitucional vigente desde 1994, en Colombia se permite el porte de hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína, entre otros narcóticos. La ley penaliza el porte superior a estas cantidades.

El proyecto que será discutido en plenaria busca modificar el artículo 69 de la Constitución Política, el cual quedaría así: "el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotropicas esta prohibido, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la Ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias".

El senador Benedetti, quien afirmó en Twitter no estar de acuerdo con la penalización, llamó la atención sobre el retroceso que implicaría la aprobación de esta iniciativa.

"Se quiere penalizar a niños y jóvenes que son los principales consumidores. ¿Dónde quedan la educación y la prevención? ¿Por qué castigar y no educar? Los individuos tienen derecho también a que se les eduque y a que se le informe de los riesgos de consumir drogas psicoactivas", puntualizó.

Mientras tanto, un grupo de jóvenes lanzó una agresiva campaña para llamar la atención de los congresistas y decirles que "el consumo de drogas es una elección personal que no afecta a los demás".

"Déjenme sano", es la campaña que una red en Internet bajo el nombre de "Dosis de Personalidad" creó para pedir que se tenga en cuenta la voz de los consumidores de sustancias psicoactivas.

"No estoy enfermo ni le hago daño a nadie", son algunos de los mensajes que los seguidores de esta iniciativa están depositando en redes sociales como Youtube. (Lea el artículo completo en Blog.com.co).

Pero "Dosis de Personalidad" no sólo se ocupa del consumo de drogas, también discuten sobre el derecho de las mujeres a abortar, de los homosexuales a casarse y hasta la elección de las personas de morir dignamente, haciendo alusión a la eutanasia.

Esto le suma más elementos al debate que en los próximos días llegará hasta la plenaria del Senado para decidir si se penaliza o se mantiene la libertad de portar y consumir la dosis mínima de alucinógenos.