Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2011 12:00:00 AM

Prohibida venta de cigarrillos por unidad desde el 21 de julio

La medida se hace efectiva dos años después de expedida la Ley 1335. Colombia tiene 3,3 millones de fumadores y se estima que la mitad de ellos morirán por causas asociadas al consumo de cigarrillo.

Dos años después de que el Congreso de la República aprobara la Ley 1335 sobre los espacios libres de humo, cuatro de sus artículos comenzarán a regir a partir del próximo 21 de julio, uno de ellos, la venta de cigarrillos al menudeo.
 
Así lo informó este martes el Ministerio de la Protección Social. Desde esa fecha, solo se podrán vender cigarrillos en presentación de diez unidades, con la idea de hacer más difícil el acceso para la población joven.
 
Desde el 21 de julio también quedará prohibido enviar mensajes que promuevan productos o el consumo del tabaco. Esta medida aplicará para las personas naturales o jurídicas que no podrán divulgar este tipo de publicidad, ya sea en radio, televisión, cine, medios impresos, boletines, periódicos, revistas o cualquier documento.
 
Tampoco será posible en funciones teatrales, videos comerciales, discos compactos, discos de video digital o medios similares.
 
Otro de los artículos que comenzará a regir desde este año es el que prohíbe el patrocinio de eventos deportivos y culturales por parte de empresas productoras, importadoras o comercializadoras de productos de tabaco a nombre de sus corporaciones, fundaciones o cualquiera de sus marcas.
 
Además, desde este año aumentarán de tres a seis las etiquetas que los consumidores encuentran en sus cajetillas y que hacen referencia a los efectos que tiene para la salud el consumo de cigarrillo.
 
Por primera vez estos diseños serán diseñados, evaluados y testeados en Colombia. Las advertencias que los consumidores han visto hasta ahora fueron cedidas por MERCOSUR y el gobierno venezolano.
 
3,3 millones de consumidores
 
De los 3,3 millones de consumidores que tiene el país, la mitad de ellos morirán por causas asociadas al consumo de cigarrillo, según el Ministerio de la Protección Social.
 
En el estudio nacional de 2008, elaborado con personas entre los 12 y los 65 años, se encontró que aunque la prevalencia del consumo es más alta en los hombres, el cáncer de pulmón crece como causa de muerte, pero en las mujeres. Esta tendencia, según el ministerio, se explicaría por un aumento del consumo de tabaco.
 
Aunque en el pasado el mayor número de consumidores correspondían a personas que tenían un bajo nivel educativo, en el caso colombiano, el mayor consumo está en las personas con formación universitaria.
 
Por nivel socioeconómico, los que más fuman están en los estratos 2 y 3, donde más del 30 por ciento de las personas afirmaron haber fumado en el último año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.