Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

La cuenta regresiva de la consulta anticorrupción

El comité promotor de la iniciativa buscar recoger 3 millones de firmas, de las cuales llevan 2. Hasta el próximo 25 de julio hay plazo para entregarlas a la Registraduría.

6 de julio de 2017

Sin lugar a dudas los primeros meses del 2017 en Colombia han sido unos de los más movidos en términos de titulares generados por escándalos de corrupción. Cuando el país se estaba “desenguayabando” de las fiestas decembrinas, Odebrecht llegó y tocó a las dos principales campañas presidenciales del 2014, la del presidente Santos y Óscar Iván Zuluaga, que están siendo investigadas en el Consejo Nacional Electoral por presunto fraude.

Y particularmente la última semana en el país ha sido dramática en ese sentido. La captura del fiscal anticorrupción de Colombia, Luis Gustavo Moreno, paradójicamente por un hecho de corrupción que lo tiene al borde de convertirse en el primer colombiano extraditado a Estados Unidos por un delito de ese calibre.

Ese mismo día la Fiscalía capturó a tres diputados y cinco exdiputados de la Asamblea del Amazonas por posible corrupción.

Y este miércoles fue capturado el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, por prevaricato por omisión y peculado por apropiación. La justicia lo sindica de practicarse cirugías estéticas en el Hospital La María y no pagar por ellas. Situación que también tiene en el mismo lío judicial al exgerente de ese centro hospitalario, William Marulanda, y a su hermana Yurani Marulanda, quien, además, fue auditora general de la República.

Puede leer: Cinco millones de firmas, primer reto de la cruzada contra la corrupción 

Todos eso, más otros escándalos como Reficar y el Carrusel de la Contratación en Bogotá que han marcado la agenda mediática, parece que le rebosaron la copa al país.

A finales de enero de este año varios dirigentes de la Alianza Verde, como Claudia López, Angélica Lozano, Jorge Iván Ospina, Antonio Navarro y el concejal Antonio Sanguino, presidente de ese partido, llegaron a la Registraduría para inscribir el Comité Promotor para la Consulta Nacional Anticorrupción.

Esta iniciativa busca preguntarles a los ciudadanos por unas medidas con el fin de evitar ese tipo de delitos y por ende castigar a los políticos, funcionarios públicos y contratistas que incurran en ese tipo de casos. 

A eso se suma la propuesta de reducir el salario de los congresistas que se ha caído varías veces en el Congreso. La consulta pretende reducir de 40 a 25 salarios mínimos el sueldo de los parlamentarios y obligarlos a que hagan públicas sus declaraciones de renta, limitar a máximo tres períodos la permanencia en corporaciones públicas como consejos, asambleas y el Congreso, entre otros.

Le sugerimos: ¿Quién más se benefició con el soborno que recibió ex viceministro García? 

“Nosotros queremos que un congresista pase de ganar 30 millones de pesos a 17 millones. Ese proyecto lo hundieron en el Congreso dos veces. Otro es que un Otto Bula o un Samuel Moreno, porque ocuparon ciertos cargos, no tengan derechos penitenciarios y sean recluidos como cualquier ciudadano: en la picota”, explicó la representante por la Alianza Verde, Angélica Lozano.

Para llegar a las urnas, primero deben ser avaladas por la Registraduría cerca de 1 millón 800 mil firmas. Si bien ya han recogido cerca de 2 millones, los comités organizadores esperan recoger 3 millones en vista de que el organismo electoral anula, en promedio, la mitad de las firmas recolectadas.

“Es un reto logístico, pero lo más bonito de esto es que la gente puede pasar de la queja a la acción. Entonces si la gente está mamada de las noticias de corrupción puede apoyar esta iniciativa”, explica la congresista.

Si el proceso de consulta llega a pasar el primer filtro que es la verificación de las firmas por parte de la Registraduría, viene el aval que se daría en septiembre. Dos meses después se haría el pronunciamiento por parte del Senado y a las urnas deben acudir mínimo 11 millones de personas en la votación que se realizaría en el primer trimestre del próximo año. 

En contexto: Daño fiscal de Reficar supera los 8.5 billones de pesos 

“El día que esto que llegue a las urnas, la clase política que le dijo no a todas estas iniciativas se va a montar porque la gente está mamada de toda esta corrupción. (...) el plebiscito nos dividió, pero esto nos une a todos los colombianos, ateos, uribistas, antiuribistas, conservadores, liberales, para cualquiera”.

Lozano asegura que la nueva fase de la campaña será pedirles a las personas que descarguen las planillas en Internet (www.vencealcorrupto.com) y entregar las firmas. 

En la consulta anticorrupción, los ciudadanos podrán decidir frente a siete puntos:

  1. Reducir de 40 a 25 salarios mínimos el sueldo de los congresistas.

  • Todas las entidades públicas y territoriales deberán usar pliegos estandarizados para evitar manipulación de requisitos y contratación a dedo.
  • ¡No más mermelada! Obligar que el presupuesto de inversión de alcaldía, gobernaciones y nacional se desglose y priorice en audiencias públicas.
  • Congresistas deben rendir cuentas sobre su asistencia, votación, gestión legislativa y política.
  • Hacer públicas las declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés de todos los elegidos por voto popular.
  • Liminar a máximo tres períodos la permanencia en las corporaciones públicas, como concejos, asambleas, Cámara de Representantes y Senado.