Home

Nación

Artículo

PRONOSTICO FINAL

A pocos días de las elecciones, sigue bajando Navarro, repunta Gomez y en el liberalismo las maquinarias regionales se la juegan toda por sacar aflote al partido.

31 de diciembre de 1990

La correlación de fuerzas entre el M-19, el liberalismo y el conservatismo parece haberse definido en la recta final.
Hace un mes, Navarro tenía el 50 por ciento de las curules en la Constituyente, según las encuestas y los dos partidos tradicionales tenían la otra mitad. La campaña anti-Navarro, la movilización de recursos económicos y el susto de los partidos lograron en las últimas semanas modificar la situación. Como se ven las cosas en este momento, la caída del M-19 y la subida liberal han dejado a las tres fuerzas políticas empatadas. Es previsible que en la Asamblea Constituyente cada una tenga cerca de la tercera parte de las curules.
En el Partido Liberal, ningún candidato con pretensiones nacionales logró despegar y en encuestas nadie pasa del cuatro por ciento. Por el contrario, las fuerzas regionales se han consolidado para sacar adelante a sus candidatos. Muchos candidatos liberales con votaciones inferiores al uno por ciento de la votación total, lograrán salir por residuo.
En el Social-Conservatismo, las encuestas demuestran un equilibrio relativo entre las fuerzas de Pastrana, Lloreda y Juan Gómez. Alvaro Gómez en los últimos días se escapó más y más del lote social-conservador y llegó a cuadruplicar al más adelantado de sus rivales azules.
La votación total por la Constituyente parece que va a estar por debajo de los pronósticos. Desde la euforia de los días de la cuña de Fanny Mikey y Amparo Grisales hasta la saturación de 100 cuñas diarias por televisión, el proceso se ha desprestigiado y el entusiasmo ha disminuido paralelamente. Ya no se oyen apuestas por encima de los seis millones de votos.
Todo esto permite elaborar un pronóstico final sobre las personas que casi seguramente formarán parte de la Asamblea Constituyente. Como los últimos seis residuos, aunque se sabe que en su mayoría son liberales son muy difíciles de determinar, sólo se pueden hacer predicciones relativamente serias sobre 64 de los 70 constituyentes. Este es el pronóstico de SEMANA.

PARTIDO LIBERAR
Horacio Serpa, Eduardo Verano, Guillermo Perry, Jaime Castro, Hernando Herrera, Carlos, Antonio Galán, Jorge Valencia, Gustavo Alvarez G., Helena Herrán, Guillermo Plazas, Carlos Holmes, Fernando Carrrillo, Armando Holguín, José Manuel Arias, Alfonso Palacio Rudas, Carlos Alberto Giraldo, Antonio Yepes, Juan B. Fernández, Eduardo Espinosa F.,

MOVIMIENTO DE SALVACION NACIONAL
Alvaro Goméz, Carlos LLeras, Raimundo Emilani, Tulio Cuevas, Alberto Zalamea, Cornelio Reyes, Ignacio Molina, Luis Guillermo Nieto, Alvaro Cano, Carlos Abello Roca, Juan Carlos Esguerra.

PARTIDO SOCIAL CONSERVADOR
Rodrigo LLoreda, Miguel Santamaría D., Fernando Londoño, Misael Pastrana, Augusto Ramírez O., Miriano Ospina H., Juan Goméz M., Hernando Londoño, Diego Pardo Koppel.

M-19
Antonio Navarro Wolf, Carlos Ossa, Alvaro Leyva, Rosembreg, Pabón, José M. Velasco, María Mercedes Carranza, María Tereza Garcés, Hector Pineda, Fabio de J. Villa, Angelino Garzón, Otty Patiño Oscar Hoyos, Germán Toro, Orlando Fals Borde, Augusto Ramírez C., Abel Rodríguez, Germán Rojas, Alvaro Echeverry, Francisco Maturana, Marcos Chalita, Carlos Alonso Lucio, Luis Miguel Niño, Eduardo Chávez.

U.P.
Alfredo Vásquez Carrizosa