Home

Nación

Artículo

Claudia López | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Mujeres estarían en listas de partidos con fórmula cremallera

En debate de la reforma de equilibrio de poderes se aprobó una proposición que busca aumentar sus cuotas en los partidos.

24 de septiembre de 2014

Un cambio que en principio se considera “histórico” tuvo lugar en el primer debate de la reforma de equilibrio de poderes. Se aprobó que las mujeres tengan una participación en las listas de los partidos a corporaciones públicas de hasta del 50 %, lo que aumenta en 20 % la participación actual.

El artículo presentado por la senadora Claudia López obliga a las colectividades a que las mujeres no estén al final de las listas, sino que se intercalen con los hombres. En los partidos ha hecho carrera la trampa, pues en los primeros lugares aparecen los hombres.

En la práctica, la cuota femenina pasa al 50 % en corporaciones públicas: concejos, asambleas departamentales, Cámara de representantes y Senado, quienes están obligados a cumplir esa cuota. “Esta es una gran victoria de las mujeres que no estamos representadas en la política y es bueno que no solamente  en la promoción de los derechos, sino que en el derecho institucional reconozca su participación”, dijo Claudia López.

La propuesta estuvo acompañada del aval del Gobierno; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró que la comisión tomó una decisión que cambia la política en Colombia. Para él, el voto por la lista y no el candidato y la eliminación del voto preferente, que es lo contrario, es una fórmula que ayuda a tener “unos partidos fuertes”.

Pero para el jefe de la cartera lo más importante es “que esa decisión se ha tomado en muchos países del mundo para promover la participación de la mujer en los asuntos públicos”.

Quien sí le puso un pero a la aprobación del artículo fue el senador Armando Benedetti.  En su concepto en las bancadas no existe buen ambiente y vamos a tener que emplearnos a fondo para que salga en plenaria del segundo debate. “No sé si es constitucional que le imponga a los partidos cómo funcionan”. Y se preguntó qué pasaría si hay un partido feminista.

Este es solo el primer debate de siete más en el que se tendrá que defender la propuesta.

Durante el debate también se aprobó que la Contraloría no podrá suspender funcionarios y en y adelante tendrá que aportar pruebas  a la Procuraduría.

Se aumentó la edad de retiro forzoso para los funcionarios la cual pasó de 65 a los 70 años excluyendo a los cargos de elección popular. También aprobó el artículo que permite convocar ministros a audiencias con preguntas orales, concretas y sucintas.

La propuesta de que los congresistas solo pueden estar cuatro periodos en el Congreso quedó aplazada. Lo mismo que un artículo propuesto por el senador Roy Barreras que obliga a que haya voto obligatorio en las dos próximas elecciones. Este jueves continuará el debate.