Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2011 12:00:00 AM

Proponen que la drogadicción sea una "enfermedad de alto costo"

Así lo prevé un proyecto de ley presentado por el senador liberal Juan Manual Galán, que busca además expedir el certificado 'Entidad Libre de Drogas' para las instituciones que quieran acreditarse.

La iniciativa, que comienza a discutirse esta semana, busca además crear el certificado “prevención de consumo de alcohol y drogas” para los centros de atención al drogadicto y establecer lineamientos a las instituciones que atienden a la población adicta con normas y programas para prevenirla.
 
Según los ponentes de la iniciativa, Gilma Jiménez, del Partido Verde, Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, y Teresita García Romero, del PIN, “las adicciones son una enfermedad de alta complejidad que requieren atención intersectorial oportuna e integral por parte del Estado y de la sociedad, sustentada en la atención primaria en salud”.
 
Por esta razón, la ponencia, “por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a drogadictos”, promueve la creación de Centros de Atención en Drogadicción (CAD) o servicios de Farmacodependencia.
 
Estas instituciones estarían a cargo del Ministerio de la Protección Social.
 
Además, el proyecto de ley contempla la creación del certificado “Entidad Libre de Drogas”, que les será entregado a los organismos acreditados por la aplicación de políticas de prevención.
 
Según explicó la oficina del senador Galán, cualquier institución, pública o privada, podría acceder al certificado. La norma técnica para la implementación de éste estaría a cargo del Instituto de Normas Técnicas (ICONTEC).
 
Sin embargo, advirtió la unidad legislativa, las entidades que aspiren al certificado no podrán obligar a sus empleados a hacerse exámenes de consumo de drogas, y la implantación del certificado no será obligatoria sino optativa.
 
Otro de los artículos busca facultar al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para diseñar y ejecutar programas de formación profesional en el manejo de pacientes con problemas de drogadicción. En el mismo sentido, las Administradoras de Riesgos deberán implementar “el proyecto institucional preventivo del consumo, abuso y dependencia de sustancias”, en el ámbito laboral.
 
En la exposición de motivos, el impulsor de la iniciativa recoge los argumentos de la Corte Constitucional que consideran a la drogadicción crónica como “una enfermedad psiquiátrica que requiere tratamiento médico en tanto afecta la autodeterminación y autonomía de quien la padece”. Y agrega que: “es dable afirmar que quien sufre de farmacodependencia es un sujeto especial de protección estatal”.
 
Además argumenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también definió la adicción como una enfermedad cuyos síntomas son la “compulsión hacia obtener y utilizar la sustancia, tendencia a incrementar la dosis, dependencia física o psicológica a los efectos de la misma”.
 
Un proyecto semejante ya había sido radicado en el Senado en 2008. No obstante, en su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara se hundió por vencimiento de términos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.