Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2015 2:05:00 PM

Un ‘articulito’ para Vargas Lleras

Ponencia de la reforma al equilibrio de poderes le concede al vicepresidente el mismo fuero presidencial.

Hace tres semanas, cuando el Gobierno anunció que la reforma al equilibrio de poderes resolvería la crisis de la Justicia, se anunció que los magistrados de las altas cortes que venían siendo investigados por la Comisión de Acusaciones tendrían un nuevo tribunal de aforados y que, en adelante, el presidente de la República sería el único funcionario del Estado en tener un juicio político.

Por lo menos, ese fue el acuerdo al que llegaron la Casa de Nariño y los senadores ponentes de la reforma. Pero varios de ellos se sorprendieron este martes en el comienzo del quinto debate en la Comisión Primera del Senado. La ponencia que se puso a discusión incluyó al vicepresidente para beneficiarse del mismo fuero presidencial.

No se trata de un mico. En teoría, si entre las funciones del vicepresidente está reemplazar al primer mandatario, sería natural que gozara del mismo fuero presidencial.

Sin embargo, si las normas se analizan a la luz de los nombres, de ser aprobada la reforma, el actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras, estaría blindado ante la justicia por sus actuaciones dentro de este cargo, las cuales son numerosas, pues como ningún vicepresidente en la historia, Vargas tiene el manejo de las políticas de infraestructura y vivienda.

Por eso, la senadora Claudia López le dijo a Semana.com que ese articulito es un “exabrupto”. Ella, y especialmente el Polo Democrático, le han insistido al Gobierno en que sea sólo el presidente de la República el que deba tener un juicio político.

“El presidente sí puede tener juicio político, entre otras porque ya no se puede reelegir, entonces no puede abusar del Estado para su propia candidatura. Pero el vicepresidente no tiene esa prohibición, si no ejerce más de tres meses la Presidencia, puede lanzarse. Qué tal un señor que pueda abusar, que maneja 20 billones de pesos, todo el aparataje del Estado y además ahora va a tener impunidad, ¿quién va a competir contra él?”, explica López.

Lo que muchos no se explican es cómo si había un acuerdo entre ponentes para excluir al vicepresidente del fuero presidencial, se dice que habría sido un acuerdo entre Cambio Radical y el Gobierno para que por lo menos esa posibilidad fuera discutida en el debate. En todo caso, ya varios ven la mano de Vargas Lleras en la reforma al equilibrio de poderes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.