Home

Nación

Artículo

SALUD

Proponen incluir atención a adictos a la droga en el POS

Un proyecto de ley busca incluir dentro del Plan Obligatorio de Salud los tratamientos para la rehabilitación de personas adictas a sustancias psicoactivas.

25 de agosto de 2010

El senador Juan Manuel Galán radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca incluir la atención a la adicción de sustancias psicoactivas en el Plan Obligatorio de Salud.
 
Galán presentó el proyecto de ley motivado por incentivar en el país la prevención y atención de los grupos vulnerables como son los consumidores de droga. El senador propone incluir dentro del Sistema de Seguridad Social los tratamientos correspondientes a través de los Centros de Atención en Drogadicción (CAD) y Servicios de Fármacodependencia.

Se contempla también la expedición de un certificado de conformidad “Entidad Libre de Drogas”, en el cumplimiento de la norma técnica sobre la materia, elaborada por la Unidad Sectorial de Normalización de Salud y aprobada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC. 

El proyecto de ley busca declarar la adicción a la droga como enfermedad de alto costo,  por lo que se plantea que su atención dentro del sistema de salud.

La iniciativa  establece que la atención debe ser prestada por entidades especializadas y debidamente acreditadas. También propone normatizar la prevención en ambientes laborales. Así mismo establece la creación de la Entidad Libre de Drogas y le da facultades al Sena para promover la capacitación en el manejo a pacientes con este cuadro médico.