Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2011 12:00:00 AM

Proponen voto nacional a favor de la regionalización

La propuesta fue hecha por el gobernador del Atlántico y respaldada por otros mandatarios regionales, durante el primer día del foro Colombia Región 2011.

Un voto nacional a favor de la regionalización es la propuesta del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, una idea que -espera- sea llevada a las elecciones del próximo mes de octubre. La iniciativa, que ha tenido acogida entre varios gobernadores, propone un cambio a la “estructura del Estado” que permita una “verdadera descentralización” en el país.
 
“Nosotros (las regiones) manejamos el 11 por ciento de los dineros públicos del país y el 89 por ciento lo maneja la Nación. Sí, se crean fondos, pero se manejan con el criterio y el concepto del centro”, aseguró el gobernador del Atlántico durante el primer día del foro Colombia Región 2011, iniciativa liderada por Región Capital (Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía Mayor de Bogotá), la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, UNCRD y SEMANA, con el apoyo de la Licorera de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Nacional y las regiones que se unieron a este llamado.
 
Erradicar la pobreza y la iniquidad social; dar pasos importantes en infraestructuras vial, de servicios públicos, hospitalarios y educativos, así como aprovechar y proteger la riqueza ambiental, no será posible sin el concurso de las regiones. Y aunque estas lo tienen claro, creen que el actual modelo de Estado pone obstáculos.
 
Para el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, es momento de crear y apostarle a un nuevo modelo geopolítico y a otra manera de percibir el poder. “Hay que trascender de ese modelo arcaico de pensar solo en municipios o en departamentos. Hay que concebir una nueva arquitectura”.
 
Aunque la Constitución de 1991 concibió un país descentralizado, en el camino este propósito se ha ido perdiendo, según los mandatarios regionales. “Ante la debilidad institucional y los factores relacionados con la corrupción, se dijo que las regiones no éramos maduras y se retomaron las funciones y los recursos desde el centro. Eso es lo que venimos denunciando. Estamos viviendo un proceso de recentralización, y en el anterior gobierno eso fue supremamente claro”, recalcó Horacio Serpa, gobernador de Santander y copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
 
Serpa calificó la propuesta de voto nacional como “interesante” y espera que se asuman los compromisos y no se limite a una “expresión de sentimientos” sin beneficios para las regiones.
 
“Hay tiempo para conversar y definir el tema a nivel gubernamental y en la Registraduría para que además de ser un pronunciamiento político, que de por sí sería importante, diera paso a crear una nueva arquitectura constitucional para sacar adelante las regiones”, dijo.
 
El solo pronunciamiento en las urnas, agrega el gobernador de Santander, podría llevar al Gobierno a asumir el compromiso de presentar reformas para la regionalización.
 
Los gobernadores llamaron la atención en el proyecto de ley de ordenamiento territorial que cursa en el Congreso, del que aseguran no tiene “apoyo real” desde las regiones.
 
“Es un proyecto tímido, que no va a salir, y si sale, no lo hará con los elementos que se necesitan; es importante que haya la posibilidad de poder sacar regiones como entidades territoriales”, agregó el gobernador del Atlántico.
 
Más autonomía para tomar decisiones y manejar recursos
 
Según los gobernadores, la tendencia de los últimos gobiernos de centralizar las decisiones y el manejo de los recursos impide el desarrollo de las regiones. No desconocen que problemas como la corrupción y la infiltración de grupos ilegales en sus instituciones, ayudaron a que la “recentralización” ocurriera.
 
“La parapolítica creció por debilidad institucional en las regiones y de los partidos políticos. Cometimos un error histórico que fue aprovechado por el centro, que dijo: ‘Ustedes no son capaces’ y dejó en la calle todo lo que se había avanzado en la Constitución”, afirmó Serpa.
 
Por eso agrega que para que haya una verdadera regionalización, hay que descentralizar los recursos. “De qué sirve elegir gobernadores si cada vez tienen menos posibilidades fiscales. (…) La definición es absolutamente centralista en lo que tiene que ver con el manejo de los recursos. De los pocos que quedan, el centro dice en qué se van a gastar”.
 
Para el gobernador del Altántico, el manejo de los recursos para la atención de la emergencia causada por el fuerte invierno del año anterior es uno de los ejemplos. “Todas las soluciones están en el centro, fuera de él no hay salvación. Han llegado recursos, pero están condicionados a una serie de procedimientos que hay que seguir”, explicó Eduardo Verano de la Rosa.
 
Centralizar la toma de decisiones y el manejo de recursos “genera gastos innecesarios”, afirmó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo. “Para un desarrollo portuario y vial que sabemos queremos en la región Caribe, no es fácil sacarlo adelante sin venir a Bogotá a convencer a todos los niveles de la nación. La Nación es la que tiene la burocracia”, complementó el gobernador de Atlántico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.