Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2014 12:00:00 AM

Propuesta de concejales para mejorar la seguridad en TransMilenio

Algunas propuestas para mejorar la seguridad en el sistema son botones de pánico y cámaras en tiempo real.

El tema del momento en la capital es el evidente caos del sistema de transporte masivo en Bogotá. Desde el Concejo de la ciudad se debaten los problemas que rondan a TransMilenio y salieron varias propuestas interesantes. Semana.com hace un recuento de las mismas.

Los usuarios del sistema se quejan por la falta de rutas, infraestructura y presencia de las autoridades para temas de seguridad, como robos y manoseo a las mujeres. 

Esta semana inició con un nuevo escándalo, por primera vez en el año y después de varios inconvenientes en el sistema, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se dirigió hasta el lugar a encarar a las personas que protestaban por la ineficiencia del sistema y el presunto abuso de autoridad de los del Esmad que dejó como saldo nueve personas heridas, una de ellas de gravedad.

Incluso, Petro admitió frente a cientos de ciudadanos: “soy el más consciente de que Transmilenio no funciona bien, es un negocio privado. La única manera de mejorar el sistema es con el metro”.

En materia de infraestructura el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, asegura que la que está es suficiente. Hasta el momento, la operación troncal lleva 109 kilómetros. “Gracias al cupo de endeudamiento y a partir del mes de septiembre se iniciará la obra de la troncal de La Boyacá, que sería la troncal más larga del sistema, hace parte de la cuarta fase y está compuesta por 35 kilómetros y 41 estaciones”, le dijo a Semana.com.

Además, el funcionario aseguró en el Concejo que en menos de ocho meses habrá un aumento significativo de flota y ampliación de algunas estaciones.

El tema caliente y que está pendiente de soluciones tangibles es el de la seguridad. A pesar de que Sanclemente explica que hay un proyecto piloto para poner cámaras dentro de los articulados, los zonales y los puntos más sensibles de la ciudad, hay Policía Judicial en algunos portales y se aumentó la cantidad de uniformados, la ciudadanía cree que esto no es suficiente. 

El concejal por el Polo Orlando Santiesteban sugiere una inicia
tiva para mejorar la seguridad de pasajeros y conductores en Bogotá, al tiempo que facilitará las acciones de las autoridades en contra del delito. El proyecto incluso fue presentado por la bancada del Polo Democrático Alternativo, junto con Cambio Radical. 

En febrero fue presentado el Proyecto de Acuerdo 040 del 2014, por medio del cual se pretende implementar un sistema tecnológico de seguridad en video, vigilancia y botones de pánico, tanto en el servicio de taxis, TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público, (SITP).

El concejal Santiesteban sugiere implementar en Bogotá un discreto pero moderno sistema móvil, que realice grabación digital de video, compuesto por cámaras instaladas dentro de los vehículos con captura de imágenes en tiempo real, complementado con botones de pánico tanto para el conductor como para el usuario. Propone, además, la instalación en cada vehículo de un sistema de rastreo satelital, que en los taxis contaría con tres botones de pánico.

Otra de las propuestas que hizo la concejal Liliana de Diago por el partido de La U fue que las empresas operadoras junto con las empresas de recaudo deberían tener la obligación de contratar personal capacitado, para la venta de las tarjetas y entrega de información clara, precisa y oportuna del sistema dentro de los buses a manera de monitores de ruta, con lo cual los ciudadanos eliminaran el desconocimiento.

En el debate la concejal solicitó a la administración obligar a ANGELCOM para que permita la venta y recarga de las tarjetas TU LLAVE dentro de las estaciones y lugares aledaños a la fase 1 y 2 tal y como sucede en la fase 3 de Transmilenio, para lograr la integralidad del sistema.

En cuanto a la ineficiencia del sistema el concejal por el Polo Celio Nieves, afirma que es importante que la Administración avance en la planeación, construcción y contratación de la totalidad de los componentes que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, como son: metro, TransMilenio por la AV. Boyacá, los corredores férreos y los bicicarriles ya que si bien es cierto TransMilenio ha sido importante en la evolución del servicio de transporte público y necesita ser liberado de la demanda que hoy tiene.

El vicepresidente del Concejo de Bogotá y vocero de Cambio Radical, Roberto Hinestrosa Rey, también le hace fuertes críticas al SITP. “Lo más preocupante del asunto es que, en la actualidad, la implementación del SITP no alcanza el 50 %, a tan sólo dos meses de cumplirse el plazo que había fijado la misma Administración para la puesta en marcha del Sistema completo”, concluyó.

Después de los inconvenientes de esta semana, el Concejo centrará su debate en el tema de TransMilenio y SITP. Se espera que de los debates calientes salgan propuestas interesantes que sean escuchadas y adoptadas por las autoridades en el tema.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.