Home

Nación

Artículo

El sistema registra a diario dos millones y medio de pasajeros | Foto: SEMANA

ENTREVISTA

Transmilenio: “Más mujeres sentadas, más mujeres protegidas”, Concejal

Marco Fidel Ramírez es el autor de la polémica propuesta que pretende que en horas pico sean ellas quienes tengan prioridad para usar las sillas rojas del sistema de transporte. Estos son sus argumentos.

1 de mayo de 2017

Semana.com: ¿En qué consiste el proyecto que presentó en el Concejo de Bogotá?

Marco Fidel Ramírez: Estoy proponiendo, y la Comisión del Plan de Ordenamiento de Bogotá ha aprobado, un proyecto de acuerdo mediante el cual se determina en el sistema Transmilenio el uso preferencial de la sillas rojas para las mujeres en horas pico, es decir de 6 a 9 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche. Con el propósito de más mujeres sentadas, más mujeres protegidas en Transmilenio. Se calcula que 800.000 mujeres usan el sistema diariamente, y Bogotá tiene 1763 articulados, solamente en un trayecto, entendiendo que cada articulado tiene 42 sillas rojas, de todo el sistema tendríamos 75.000 sillas disponibles en hora pico para las mujeres.

Lea: Tomar el Transmilenio: una decisión de vida o muerte

Semana.com: ¿Cómo nació la propuesta?

M. R.: Nació frente a los niveles crecientes de inseguridad que enfrentan las mujeres en el Transmilenio. La encuesta que se llevó a cabo desde la Secretaría de la Mujer a 17.399 mujeres, habitantes de Bogotá, que declararon que declararon que el 64% de ellas habían sido víctimas de alguna agresión sexual en el transporte público. Si pretendemos respetar el derecho humano de todas las mujeres a ser respetadas, consideradas y dignificadas mi propuesta es absolutamente pertinente.

Semana.com: ¿Cuáles son los principales factores de riesgo que tiene una mujer en Transmilenio?

M. R.: El conglomerado más vulnerable que usa Transmilenio son las mujeres, que son objeto de cosquilleo, manoseo y robo en el sistema, por no hablar de lo que significa la guerra por una silla roja, en ese orden de ideas las mujeres siempre llevan las de perder.

Consulte: Diez razones por las que la gente está cansada de montar en TransmilenioC

Semana.com: Usted asegura que la iniciativa ayudaría a disminuir el hurto, ¿ha considerado que a los hombres también los roban y que hay mujeres que delinquen?

M. R.: Mire usted que me está mencionando un tema que tiene que ver con la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad y con las condiciones de seguridad que debe ser mejorado. Yo soy consciente que el sistema no es perfecto, muchos tienen la idea de que ya ha colapsado, pero lo que creo es que en términos de humanidad y consideración debe ser particularmente bondadoso con el conglomerado más vulnerable.

Sugerimos: Sistema de transporte masivo: se acerca el colapso

Semana.com: ¿Usted cree que tener acceso a una silla puede prevenir el acoso sexual?

M. R.: Lo que creo es que no tenemos la fórmula mágica ni perfecta para prevenir estas manifestaciones indeseables en contra de las mujeres en la capital de la República. Usted se imagina la bendición de tener 300.000 asientos disponibles para las mujeres. No solucionaremos el problema por completo pero lo aminoraremos.

Semana.com: ¿Qué pasaría con los hombres que también necesiten el asiento, bien sea porque están enfermos o son de la tercera edad?

M. R.: Mi proyecto contempla esto, dice que las sillas rojas deben ser usadas de carácter preferencial para las mujeres, más no con carácter exclusivo, esa claridad es fundamental. En ese orden de ideas, hay expresiones como la de los adultos mayores, las personas en condición de discapacidad, las mujeres embarazadas que de por sí ya tienen una reserva formal con las sillas azules en el sistema.

"Lo importante es que comencemos y entendamos este principio: más mujeres sentadas, más mujeres protegidas", concejal Ramírez.

Le puede interesar: Losas de Transmilenio: ahora responden las cementeras

Semana.com: Algunos creen que esto es una medida de segregación, ¿usted qué responde?

M. R.: Pienso que es una medida afirmativa, positiva y conveniente para el bienestar de las mujeres.

Semana.com: Pero, ¿no segrega?

M. R.: No tengo la menor duda de que la mayoría de los hombres son absolutamente respetuosos con todas las mujeres en el sistema, mi proyecto simplemente apunta a prevenir, a garantizar seguridad y apunta a dignificar y abre también la puerta para el tema de la cultura ciudadana, la pedagogía en un clima de respeto absoluto por hombres y mujeres en el sistema.

Semana.com: ¿Cómo llevarían la idea a la práctica?

M. R.: Muy sencillo, aquí tenemos la puerta abierta para desarrollar con todos los medios del Distrito. Sería bajo el liderazgo de la Secretaría de Movilidad que debe implementarla en coordinación con la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad. En armonía con esas tres secretarías se puede adelantar una campaña pedagógica de cultura ciudadana. Una campaña que nos permita por medio de medios audiovisuales con pedagogía permanente recordar en el sistema que las sillas rojas son de uso preferencial.

Semana.com: ¿Esta iniciativa aplica para los SITP?

M. R.: Solo para articulados, que son los rojos. Los 1.763 de Transmilenio que evidencian la grave problemática que tanto nos preocupa.

Semana.com: ¿Durante el debate recibió recomendaciones de otros concejales?

M. R.: Mi iniciativa al principio tenía la palabra exclusividad, pero mis colegas en la discusión sugirieron que debería tener un carácter preferencial.