Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2013 12:00:00 AM

¿Podrá Avianca detener el paro de sus pilotos?

La empresa apuesta a un ahorro en los combustibles o al aumento de horas de vuelo.

Este martes se reunirán los directivos de Avianca con los pilotos para intentar resolver los problemas que se han presentado en los vuelos nacionales desde el pasado jueves, cuando alrededor de 1.000 aviadores entraron en la ‘operación cero trabajo suplementario’.

La aerolínea llega con dos propuestas fuertes para intentar conjurar las diferencias sobre los salarios de los pilotos. Una de ellas es el ahorro de combustible en los trayectos. La otra apunta a más horas de vuelo, todo con el propósito de lograr las compensaciones. Así lo explicó José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca.

Jaimes asegura que la intención de la aerolínea es reducir el uso de combustible, que actualmente ocupa uno de los mayores porcentajes en los costos de la compañía. 

“Nosotros tenemos un plan de vuelo en donde se dice cuánto combustible se debería destinar a ese viaje. Por ejemplo, de Bucaramanga a Bogotá el plan de vuelo dice que se deben consumir 2.000 kilos de combustible. Nosotros, fácilmente, ahorramos 300 kg y eso está en las estadísticas de Avianca. Lo que quieren es reducir eso mucho más”, indicó Jaimes. 

El capitán aclaró que los pilotos están en completo desacuerdo con esa postura de la empresa puesto que se pone en riesgo la seguridad de los vuelos. “Si yo voy a aterrizar en Bogotá y no se puede porque hay una tormenta eléctrica, se tendrá que pensar si es mejor ir a otro lugar y gastar más combustible o si se desea la bonificación. Eso sería un elemento de presión en vuelos estresantes”, señaló el piloto. 

Más horas en el aire

La otra carta de la aerolínea para zanjar las diferencias que han ocasionado la cancelación de más de 160 vuelos es hacer que los pilotos vuelen más horas al mes. 

Según Fabio Villegas, presidente de Avianca, el reglamento aeronáutico permite que un piloto vuele 90 horas al mes como máximo pero que los aviadores nacionales hacen en promedio 75 horas. “Creemos que hay espacio, a  través de mejores procedimientos y mejores procesos, de aumentar la productividad para lograr la compensación de los pilotos”, dijo Villegas en conversación con la Dinero.com. 

Al respecto, Jaimes explica que el mismo reglamento determina que en un año se pueden volar como máximo 900 horas, esto es 75 horas por mes. “Si en este mes vuelo 90, en el otro tengo que volar menos. El hecho de que Avianca no haya tenido accidentes en los últimos años no quiere decir que nos tengan que poner al límite”, expresó el capitán. 

Salarios: la manzana de la discordia

La razón de las discusiones está en un aumento de salario que exigen los pilotos. Villegas explica que estas peticiones están entre un 16 % y un 40 % de aumento del pago actual. Jaimes señala que la propuesta de ellos es un aumento del 25 % para igualarlos con sus pares de otras aerolíneas.

Al respecto, el presidente de Avianca opina que “las condiciones de Avianca son muy superiores a las que existen en otras empresas del país, de hecho, no conozco ningún piloto de Avianca que se haya retirado de la compañía para presentarse en un concurso de convocatoria en otra aerolínea dentro del país, mientras que sí conozco permanentemente pilotos de las otras aerolíneas cuya aspiración es trabajar en Avianca”. 

Indica que dentro de los beneficios de los pilotos están nueve días libres al mes, vacaciones de un mes (15 días más de lo que plantea la ley) y un incremento salarial por encima de la inflación. 

Jaimes asegura que los nueve días sí se dan en paquetes de a tres y dos días. “Si se ve de esa manera, es lo que una persona normal descansa en los fines de semana. La diferencia no es mucha”. 

En cuanto a los otros puntos, asegura que las vacaciones sí son más pero que lo de los sueldos no es cierto. “Él (Villegas) compara al José María Jaimes de hace 20 años con el de ahora cuando la comparación debería ser con un piloto de la misma experiencia pero de otra aerolínea” 

Según el capitán, un piloto de Avianca Colombia puede ganar entre 6.500 y 7.000 dólares, mientras que un par de Avianca Perú tiene un salario de 10.000 dólares y uno de Aero México gana 16.000 dólares. 

“No se pueden comparar con los salarios de otros países. Cuando usted mira su situación salarial en su empresa compara con el entorno laboral de Colombia”, expresó Villegas a Dinero.com. 

A pesar de los argumentos de Villegas, Jaimes insiste en que es justo el aumento salarial que piden. El piloto explica que los salarios de ellos se negocian cada cuatro años. “En el 2005 nos dijeron que estaban saliendo de la Ley de Quiebras. En el 2009 nos pidieron nuestra ayuda para enfrentar la entrada de LAN al mercado. Y ahora nos dicen que es desproporcionado lo que pedimos”, expresó Jaimes. 

Además, explicó que los aviadores siempre habían tenido la posibilidad de un aumento de salario según el salario mínimo legal vigente o por el IPC, de acuerdo a lo que se quisiera. “Pero hemos aceptado en estos últimos cuatro años que sea solo por el IPC y, la diferencia de este con el salario mínimo, ya va en un 14,93 % a favor de este último”, concluyó el capitán. 

Si bien existen diferencias entre lo que opina cada lado de la mesa, es necesario llegar a un acuerdo para levantar la ‘operación cero trabajo suplementario’ que ha afectado a miles de colombianos en los vuelos nacionales. 

El punto a analizar es si resulta mejor aplicar la reducción del consumo de combustible o pensar en el aumento de las horas de vuelo. Todo se sabrá el próximo martes en la reunión a la que también asistirá el ministro de Trabajo, Rafael Pardo. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.