Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

ELECCIONES 2018

En Twitter, De la Calle respondió a las preguntas del debate

El candidato no pudo llegar al encuentro convocado por SEMANA y TeleAntioquia pero aprovechó sus redes sociales para hablar de los mismos temas. Estos son los puntos principales.

5 de abril de 2018

Humberto de la Calle se quedó por fuera del primer debate presidencial por cuenta de un motivo de fuerza mayor. El avión en el que se dirigía a Medellín fue cancelado por mal tiempo. Sin embargo, el candidato del Partido Liberal no dejó pasar la oportunidad de hacer uso de la tecnología y responder cinco preguntas que se realizaron durante la transmisión del debate. Estos fueron sus puntos más importantes:

Minería en Colombia:

  1. Acuerdos nacionales: “debemos preservar la capacidad del estado de recibir ingresos y cumplir con sus metas sociales”.
  1. Minería de metales: “extremadamente nociva en un ambiente frágil como es el de la biodiversidad colombiana.
  1. La minería del oro está acabando con Colombia: cero minería en los páramos, saber hasta dónde llegan estos con cartografía precisa, eso no debe quedar de manera difusa.
  1. Revisión de títulos para exploración: el gobierno anterior llenó de títulos a Colombia. Se necesita brindar opciones de exploración, tomando en consideración la necesidad de preservar el ambiente.
  1. El petróleo: le da una enorme potencialidad al fisco colombiano, dependemos en muy buena parte de este. Incluso este es menos dañino en la superficie, pero nosotros tenemos que prepararnos para dejar el petróleo a través de energías alternativas.
  1. Fracking: yo no me voy a meter en el fracking a ciegas. Si tengo la absoluta certeza zona por zona de que no hay daño, podríamos ensayarlo.

Le sugerimos: Sin nocauts ni golpes bajos, el primer round de los candidatos presidenciales

Legalización de las drogas:

De La Calle explicó que existen dos perspectivas: la del consumidor y las bandas narcotraficantes.

  1. El consumidor: me parece que es una locura volver a pensar que debemos meter a la cárcel a los consumidores, esa es la propuesta del Centro Democrático siempre mirando al pasado, todo lo que dice el Dr. Duque es hacia al pasado y me parece que eso es una equivocación.

  1. Dosis personal: hay que mantenerla.

  1. Bandas de narcotráfico: hay que brindar un fuerte apoyo para doblegar las bandas de narcotráfico. Tenemos que ser duros con estas bandas.

  1. Cultivos ilícitos: el camino es la sustitución voluntaria. Difícil y costosa, pero es la única manera de una solución sostenible. No a la fumigación de cultivos con glifosato.

Seguridad:

  1. Cárceles: hay que redoblar esfuerzos, capacidad de castigar, ampliar las cárceles y hacer desarrollos carcelarios.

  1. La Policía Nacional: la gran oportunidad que ofrece haber terminado el conflicto con las FARC es que ya la policía no tiene que estar combatiendo en la selva, sino que puede enfocarse en la seguridad humana. Hay que agregar tecnología, comunicaciones, georeferenciación, y una capacidad punitiva más rápida.

  1. Propuesta: donde haya de por medio violencia o uso de armas, no habrá excarcelación, se tendrá que esperar el juicio en la cárcel y no los vamos a soltar.

Acuerdos de Paz:

El candidato fue claro en expresar su respeto por quienes presentaron objeciones sobre la forma en cómo se discutieron los Acuerdos de La Habana. Recordó que en el nuevo acuerdo se tomaron en cuenta propuestas presentadas por los promotores del “No” y dijo que no tenía sentido echar todo el proceso para atrás.

Lanzó varios indirectazos a Iván Duque y dijo que lo importante no era “reestructurar” los Acuerdos de Paz, sino cumplirlos.

Le puede interesar: Debate: los coqueteos que se lanzaron los candidatos a vicepresidente

Por último, hizo énfasis en que la sociedad debe abrirse a la reconciliación y apoyar el proceso de reincorporación de los desmovilizados.

¿Por qué no fusionar las cortes?:

Su principal argumento fue que a partir de la Constituyente de 1991, se avanzó en un proyecto de país que aún no ha culminado, según el candidato. Dijo que con la eliminación de la Corte Constitucional se eliminaría también la acción de tutela, lo que representaría un retroceso en la democracia. Además, agregó que con el fin del conflicto armado con las FARC, Colombia ahora tiene la capacidad de enfocarse en una política social transformadora.

Finalmente celebró que Duque lo haya aludido al finalizar el debate haciendo referencia al eslogan que promueve Humberto De la Calle en su campaña política: “un país en el que quepamos todos”.