Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2013 12:00:00 AM

Las FARC hacen sus propuestas sobre drogas

En los 10 puntos “mínimos”, la guerrilla muestra cuál será su postura en el nuevo tema de las negociaciones.

Al inicio de la negociación sobre el tercer punto de la agenda en La Habana, una de las dos partes muestra cuál será su posición para llegar a un acuerdo.

En un comunicado publicado este 2 de diciembre, las FARC hacen sus diez propuestas mínimas para pactar lo concerniente a las drogas ilícitas. 

En ellas reflejan su posición sobre la “no intervención imperialista”, mostrada en ocasiones anteriores. 

La primera de sus diez propuestas mínimas toca uno de los puntos álgidos en este paso de la negociación. En reiteradas ocasiones, se ha pensado sobre qué se puede hacer en Colombia por el tema de las drogas sabiendo que es un tema internacional. En este sentido, las FARC sugieren que la política antidrogas sea “soberana, democrática y participativa, orientada a los pobres del campo y a los consumidores”.

Además, hablan de la necesidad de desmontar las estructuras “narcoparamilitares, criminales y mafiosas” que están en el Estado y que se persiga a los capitales involucradas en el narcotráfico. 

Pero, van más allá. En sus 10 puntos, las FARC tocaron varios temas con el mismo sentido que tienen las peticiones de la ciudadanía, pactadas en el Foro de Drogas Ilícitas, sobre la sustitución de cultivos y la suspensión de las aspersiones aéreas. 

Uno de los aspectos en los que están de acuerdo con las propuestas recibidas por parte de diferentes sectores es en el “reconocimiento y estímulo a los usos alimenticios, medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales de los cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola”.

Otro de ellos es que consideran que el consumidor de drogas psicoactivas se debe tratar desde un aspecto de salud pública, y no desde la criminalidad.

De esta manera, la guerrilla pone sobre la mesa su postura sobre el problema de las drogas ilícitas, justo antes de empezar otro ciclo de diálogos. 

Estos son los 10 puntos completos. 

1. Política antidrogas integral, soberana, democrática y participativa, orientada a los pobres del campo y a los consumidores.

2. Condiciones estructurales para la superación de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola.

3. Reconocimiento y estímulo a los usos alimenticios, medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales de los cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola.

4. Sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola, y programas de desarrollo alternativo.

5. Suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y reparación integral de sus víctimas.

6. Desmilitarización de la política antidrogas, no intervencionismo imperialista y descriminalización de los pobres del campo.

7. Tratamiento del consumo de drogas sicoactivas como problema de salud pública y descriminalización de los consumidores.

8. Política antidrogas centrada en el desmonte de estructuras narcoparamilitares, criminales y mafiosas entronizadas en el Estado.

9. Política antidrogas centrada en la persecución a los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico.

10. Responsabilidad de los Estados del capitalismo central, compromisos regionales y requerimientos para la implementación de una política antidrogas de carácter global.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.