Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle durante la presentación de su programa de Gobierno. | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Humberto de la Calle destapa sus 15 cartas para la Presidencia

El candidato liberal presentó esta semana las propuestas de su programa. Defender el acuerdo de paz, perseguir a los evasores de impuestos y acabar con las corridas de toros fueron algunas de ellas.

15 de enero de 2018

Este lunes, Humberto de la Calle lanzó su agenda programática en su deseo por alcanzar la presidencia. Lo hizo en la Plaza Santander en el centro de Bogotá, a la que llegaron varias personas con pancartas y globos de color rojo. El candidato del Partido Liberal bautizó a su plan como ‘La paz en marcha’, un nombre con el que deja claro cuál será el eje sobre el que girará su campaña.

“A esos que quieren hacer trizas los acuerdos de paz, quiero decirles que no la tendrán fácil”, dijo De la Calle al comenzar su discurso, en el quedó claro que la paz y el posconflicto, un tema al que otros candidatos le han huído, va a ser fundamental durante su carrera por la presidencia.

El candidato liberal habló sobre sus competencias para el cargo y validó su candidatura al considerarse un candidato “por fuera de la política”. De la Calle recordó el papel que tuvo como jefe de la delegación del Gobierno de los diálogos con las Farc, en la que lideró el proceso que terminó con la desmovilización de la guerrilla y también recordó su experiencia constituyente de 1991, que terminó con la redacción de una nueva carta magna.

Tras insistir en su idoneidad para asumir la Presidencia, De la Calle presentó un programa de 15 propuestas en los que tocó temas como la defensa de los acuerdos de paz, los impuestos, la educación y hasta su posición sobre las corridas de toros y la minería.

Menos impuestos para las empresas

Uno de los primeros temas que abordó de la Calle fue el de su propuesta tributaria, con la que busca aliviar la carga de impuestos para los empresarios. “En Colombia tenemos una tasa muy alta de impuestos para nuestro sector productivo, que desestimula su actividad”, dijo el candidato, que también se refirió a la alta evasión de impuestos que hay en el país y de cómo la combatirá. “Con tecnología y cooperación internacional vamos a perseguir la plata que llega a los paraísos fiscales”.

Empleo para los más jóvenes

Para combatir el desempleo, de la Calle afirmó que si es elegido, en su primer año fomentará la creación de entre 500.000 a 1.000.000 de empleos. También dijo que creará programas para que los bachilleres sean formados en competencias básicas para el trabajo y propuso la destinación del 1% del PIB a un programa de servicio social obligatorio que será remunerado. “De esa manera brindaremos ingresos a los jóvenes, que padecen con más dureza el desempleo”. A esto, le suma la creación de programas de empleo para jóvenes desempleados y personas mayores de 55, con el apoyo de las administraciones locales y regionales.

Beneficios para quienes inviertan en las zonas afectadas por el conflicto

En lo que tiene que ver con la economía, de la Calle propone “beneficios especiales” para quienes inviertan en las zonas que fueron más afectadas por el conflicto y asegura que se llevará a cabo una "gran inversión" en megaproyectos estratégicos que, de la mano con el sector privado, fomenten la creación de empresa en sectores industriales, agrícolas y de tecnología.


La plaza Santander, frente al Museo del Oro, fue el escenario del lanzamiento del programa "La paz en marcha". Foto: Esteban Vega / SEMANA

Un Icetex diferente

Una de las propuestas que más recibió aplausos por parte del público fue la educativa. De la Calle afirmó que el Icetex se había convertido en un dolor de cabeza para los jóvenes estudiantes y propuso una reforma para alivianar los créditos. El Icetex es como un nuevo Upac que está ahogando a los jóvenes”.

Taurino arrepentido

La agenda animalista también se hizo presente en el manifiesto de de la Calle. Como buen caldense, reconoció que durante su juventud fue un habitual asistente de las corridas de toros y reconoció que gustaba de la fiesta brava, pero afirmó que hoy había llegado la hora de “suprimir ese foco de crueldad”. “No tenemos por qué seguir atados a tradiciones dañinas que lanzan mensajes de crueldad innecesarios”. Un guiño para las diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los animales.

Corruptos sin casa por cárcel

En materia judicial, el candidato liberal manifestó que no tendrá complacencia con los criminales y que buscará una forma de depurar la rama judicial para evitar liberaciones por fallas en los procedimientos o demoras innecesarias. Además, propuso que quienes sean condenados por corrupción pierdan el beneficio de casa por cárcel. "Que paguen como los ladrones que son, y que reciban la sanción social que corresponde", asegura. Agrega que dará ejemplo de decencia desde el alto Gobierno, algo que se verá reflejado en los nombramientos.

En los últimos días, Humberto de la Calle, ha manifestado su interés de acercarse a la alianza de Fajardo, Robledo y Claudia López, pero ha encontrado las puertas cerradas. Mientras López ve con buenos ojos los acercamientos, Fajardo y Robledo consideran que el eje de su proyecto es la independencia frente a las fuerzas políticas tradicionales, para lanzar una lucha convincente contra la corrupción. Tienen reticencias no tanto con De la Calle como con su partido. Pero el exjefe del equipo negociador considera que habría que enfrentar el momento político del país, caracterizado por la dispersión de candidaturas, con una gran coalición de quienes apoyaron el Sí en el plebiscito por la paz.

Consulte aquí las propuestas:

Propuestas de Humberto de La Calle by Semana on Scribd