Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2013/04/20 00:00

Pros y contras de la propuesta de Santos

Sectores políticos reaccionan ante la iniciativa del mandatario de reelegirse solo por dos años.

Foto: AP

Juan Manuel Santos dijo que, si llega a postularse a los comicios presidenciales en 2014, estaría de acuerdo con la propuesta de que sea solo por dos años y que en adelante sus sucesores gobiernen por seis años para que de esa forma se acabe en el país la figura de la reelección.

"Si yo me llego a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis, sin reelección", sostuvo el presidente durante un encuentro con los alcaldes del país en Cartagena

Reacciones

Ante la iniciativa de Santos, no se hicieron esperar las reacciones. El presidente del Congreso, senador Roy Barreras, sostuvo que la propuesta para nivelar por seis años los períodos del presidente de la República, de alcaldes y gobernadores no es de Santos.

"No es una propuesta del presidente. El no es el anda buscando su propia prórroga. Es una propuesta que yo dice ante los alcaldes de Colombia. Fue una propuesta respaldada por todos los alcaldes del país. Significa prorrogar el período de todos los mandatarios, alcaldes, gobernadores y el presidente, a seis años", precisó Barreras.

Para Barreras, si llega a prosperar la idea de la que habló Santos la víspera, se "resuelven muchos asuntos porque les permite a los mandatarios locales tener un período (de seis años) razonable para actuar... Pero sobre todo a mí me gusta la idea (en el caso de Santos) porque le permite hacer la paz (con la guerrilla) de manera más tranquila".

Por su parte, el jurista Jaime Córdoba Triviño, ex presidente de la Corte Constitucional, aseguró que la propuesta requeriría de una reforma constitucional en el Congreso y que, de salir avante allí, necesitaría también una revisión de la Corte Constitucional.

"El tiempo es justo, muy complicado porque la iniciativa tendría que comenzar para reforma constitucional en la legislatura que empieza el 20 de julio (próximo). Esa va hasta el 20 diciembre. Y, como tienen que ser cuatro vueltas, se reanudaría en marzo del 2014 y termina en junio (del mismo año). Yo sinceramente pienso que eso no va a alcanzar. Los plazos serían muy atropellados y sobre todo en año de elecciones", agregó Córdoba Triviño, quien presidió el mencionado alto tribunal entre 2006 y 2007.

No sería fácil, además, añadió Córdoba, porque también hay que contar con los meses que los magistrados de la Corte Constitucional se tomarían para la eventual revisión de tan complejo tema.

Pero para el analista político José Obdulio Gaviria, quien fue asesor del ex presidente Alvaro Uribe, "en ninguna circunstancia Juan Manuel Santos será reelegido; podría haber un Santos presidente, que es Pacho (o Francisco Santos, primo del presidente Santos y quien aspira a la Presidencia)".

Gaviria observó vía telefónica que "la oferta de (Santos de) que lo reelijamos sólo por dos años no tiene ningún atractivo porque dos años más de Santos serían una eternidad para el pueblo colombiano".

El presidente del Partido Verde, Alfonso Prada, por su parte aseguró que esa sería una medida audaz pues se extendería el periodo para alcaldes y gobernadores, lo que le garantizaría al primer mandatario el apoyo en los comicios. Prada incluso invitó a aprovechar la coyuntura para hacer una reforma solida al sistema electoral. 

El senador conservador Efraín Cepeda relacionó la porpuesta con el deseo de Santos de darle continuidad al proceso de paz y un mayor chance a las negociaciones.

En contraste, la oposición vino desde el Polo Democrático por parte del senador Luis Carlos Avellaneda quien cuestionó la viabilidad de darle trámite a la iniciativa en el Congreso. “En la comisión primera hay varios temas en cola, incluida la reforma a la salud, y aún no sabemos las prioridades del gobierno”.

Juan Carlos Velez, principal opositor de Juan Manuel Santos en el congreso, afirmó que prefiere que se mantenga un mandato de ocho años con la posibilidad de un voto de confianza en la mitad del periodo. “Seis años de un mal gobierno son muchos años”, dijo.

Ángel Custodio Cabrera, representante a la cámara por el partido de la U, señaló que tendría lógica ampliar el periodo presidencial “es una discusión que requiere un acto legislativo y su consiguiente trámite en el congreso, sin embargo, la apoyaría para que se acabara con la figura de la reelección”.

En cuanto al gremio de los empresarios, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, sostuvo que para el país no es sano que internamente se cambien las reglas de juego en cada periodo presidencial y queesa podía ser una mala señal para los inversionistas. 

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×