Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Prostitutas venezolanas, el drama más allá de la frontera

Ocho días después de que las autoridades repatriaron un grupo de 18 mujeres que se encontraban trabajando en Tunja, Migración Colombia anuncia que deportó a otras 15 que fueron aprehendidas en Bogotá.

7 de noviembre de 2016

Ocultas entre sacos, bufandas e improvisados gorros, 15 mujeres cruzaron este domingo el puente internacional Simón Bolívar de regreso a Venezuela. Ninguna quería ponerle rostro a la tragedia, por eso a toda costa evitaron que en las cámaras del personal de Migración Colombia, quedara algún registro de ellas.

"Están grabando, están grabando", "No quiero que me graben", murmuraban mientras se cubrían la espalda unas a otras. En el lugar, un funcionario terminaba de entregarles los pasaportes y cédulas que minutos antes habían diligenciado para cruzar finalmente la frontera. 

Eran deportadas. No sólo habían ingresado al país de forma irregular sino también llevaban meses radicadas en Bogotá ejerciendo "actividades no autorizadas". Sus vidas quedaron expuestas después del Operación Dignidad que adelantaron más de 2.000 policías y funcionarios de la Alcaldía en la capital del país.  

Las labores se concentraron en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires. "Estamos garantizando que estos sitios de rumba sean sitios de rumba segura. Que no se vayan a convertir en focos de delincuencia, de venta de estupefacientes", informó el coronel Hadiver Restrepo Ríos, comandante operativo de la Policía Metropolitana. 

Durante el operativo fueron rescatados 32 menores de edad que deambulaban por la zona, se incautaron más de cinco kilos de marihuana, más de 30 dosis de cocaína y 800 de bazuco que estaban siendo comercializadas en la localidad. Según informaron las autoridades, además fueron recuperados cinco motocicletas y tres vehículos que habían sido hurtados.

"Entre las personas, fueron halladas veinte mujeres de nacionalidad venezolana que se encontraban ejerciendo la prostitución y que estaban indocumentadas", informó el coronel. Allí durante el operativo, quedó a la vista la creciente problemática que se comenzó a regar en el país desde que Colombia y Venezuela decidieron abrir de nuevo la frontera. 

Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 31 de agosto cuando la Policía aprehendió a 28 mujeres venezolanas que ejercían la prostitución en Cúcuta. A este caso se suma que otras 18 fueron deportadas el pasado 31 de octubre, tras un operativo desarrollado en las casas de ‘Champan’, ‘Acuarios’ y ‘Paisas Club’ ubicadas en la salida de la ciudad de Tunja. 

El tema no es desconocido, pero sí ha sido poco visibilizado. El mayor drama se vive en Cúcuta donde las autoridades han reportado -desde que comenzó la crisis en Venezuela- varios operativos para frenar el turismo sexual. 

Incluso, hace unos meses SEMANA reportó como en esa región no solo se ve el ‘raponazo’ de cadenas o celulares, sino también mucho robo a mano armada, que según algunos expertos, se ha disparado por la presencia de delincuentes y prostitutas venezolanas que prefieren ganar en pesos.

"Hacemos, nuevamente, un llamado de atención a los ciudadanos extranjeros que quieran ingresar o permanecer en nuestro país, para que cumplan y respeten la normatividad migratoria. Ésta, no sólo les permite estar en Colombia, sino que además nos ayuda a garantizar que se respeten sus derechos", puntualizó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

El problema es que ante una economía devastada por la caída de los precios del petróleo y una severa escasez que a diario aviva el malestar popular, muchos se han visto obligados a abandonar su tierra natal en busca de oportunidades.