Home

Nación

Artículo

| Foto: AP Photo/Mikhail Metzel

MUNDO

Protesta contra Putin: Miles de automóviles rodean Moscú

En la capital rusa, otros manifestantes se congregaron en los costados de la vía agitando lazos blancos y banderas al paso de los vehículos, que hicieron sonar insistentemente sus bocinas.

29 de enero de 2012

Miles de automóviles con cintas y globos blancos rodearon el domingo el centro de Moscú en una protesta masiva contra el primer ministro ruso Vladimir Putin.

Los vehículos —que incluyeron sedanes de lujo y deportivos convertibles y viejos modelos soviéticos— congestionaron los carriles medios a lo largo de los 16 kilómetros (10 millas) del Anillo Ajardinado, que en su punto más ancho cuenta con 16 carriles. 

Los lazos blancos pasaron a ser un símbolo de la oposición durante las protestas desatadas tras los comicios parlamentarios del 4 de diciembre que ganó el partido del primer ministro en medio de acusaciones generalizadas de fraude.

Decenas de miles de personas participaron el mes pasado en las protestas para exigir elecciones limpias y libres y los organizadores preparan ahora una gran manifestación para el próximo sábado.

Putin se postula a la presidencia en los comicios generales del cuatro de marzo para recuperar el cargo que ocupó de 2000 a 2008. Seguramente ganará, aunque está presionado para que demuestre que puede hacerlo limpiamente.

La protesta dominical tuvo como fin reforzar el sentimiento general de oposición a Putin, una muestra más del ingenio creativo que ha caracterizado a las manifestaciones.

Aunque muchos conductores se contentaron con atar globos blancos y lazos a las antenas de sus automóviles, espejos laterales y manecillas de las puertas, otros decoraron sus vehículos con carteles y señales.

El activista opositor Alexei Navalny dijo que la protesta rodada fue un "maravilloso anuncio" de la concentración del sábado próximo.
 
AP