Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2013 12:00:00 AM

Salud, la protesta oculta en la Plaza de Bolívar

Decenas de personas se concentraron este jueves en la Plaza de Bolívar para protestar contra la reforma.

Aunque pareciera que se ha silenciado el movimiento en contra de la nueva reforma a la salud, una nueva protesta llegó este lunes a la ya congestionada Plaza de Bolívar. Allí llegaron hace dos días estudiantes de medicina residentes de las diferentes especialidades, internistas, oftalmólogos, pediatras, ginecólogos, de varias ciudades del país para protestar contra el proyecto de reforma a la salud.

En sus demandas reiteraron que lo que quiere el proyecto es fortalecer administrativa y económicamente a las EPS, que con la reforma pasarían a llamarse gestoras, cosa que rechazan los manifestantes. "Si eso pasa, tendrían mucha más capacidad para poder manejar el recurso económico de la salud y si hasta el momento, las EPS han malgastado ese recurso, ¿qué pasará cuando se fortalezcan administrativamente?", es lo que se cuestionan los protestantes.

Por otro lado -dicen- la ley le va a permitir a las EPS la verticalidad en la prestación de servicios en el primer nivel, es decir, casi el 80 % de los servicios de salud que se prestan, dejando en una situación crítica a los hospitales públicos. Ellos argumentan que ello afectará la red pública nacional, no solo en las grandes ciudades sino también en los pequeños municipios. 

Otro de los planteamientos de los que se concentran al lado de los manifestantes por la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es que esta reforma a la salud promueve la politiquería. Según el internista Julián Hoyos “en uno de los artículos plantea que los gobernadores y alcaldes podrán escoger a los gerentes de los hospitales y eso va en contra de la prestación de servicio que le damos a nuestros pacientes”.

“Queremos que escuchen al gremio que ya ha pasado varias propuestas, como el proyecto de ley 233 que lo pasaron desde la ANSA (Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud) y que no se ha escuchado hasta el momento. Ese proyecto es mucho más conciliador con todos los sectores y le da el protagonismo al paciente y no a la economía. No ve la salud como un negocio, sino como un derecho fundamental como lo sentenció la Corte Constitucional en 2008”, concluyó Hoyos.

De la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) también llegaron 16 personas, entre residentes e internos para apoyar  la manifestación contra la el proyecto. “La reforma se tiene que caer porque tiene a los pacientes como un factor terciario y pone de primero a las EPS y a los intereses de ciertas entidades. Sí se necesita una reforma porque la Ley 100 es nefasta, pero necesitamos una reforma a la salud donde se tenga en cuenta a los pacientes como primeros actores”, aseveró Fernando Rivera, de la UTP. 

Entretanto, Alejandro Restrepo, representante del Comité de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, cuenta que a pesar de que se declararon desde el 28 de octubre en Asamblea Permanente, decidieron venir a Bogotá esta semana porque no se sentían escuchados.

“En las últimas semanas nos dimos cuenta de que ya se nos acababan las estrategias en nuestras universidades y decidimos venirnos a la capital porque desde acá tenemos más fácil acceso de hablar con cada uno de los representantes del sector salud”, manifestó. 

Desde el martes llegó una nutrida comisión desde diferentes urbes: de la Universidad del Valle, llegaron seis buses; de la Universidad de Antioquia, cinco buses; y de la Tecnológica de Pereira un bus. También hay varios estudiantes del Tolima que esperan ser escuchados.

Por el momento, nada se ha concretado y aún no han tenido reuniones formales con los representantes. Entre este jueves y viernes se reunirán con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, pero se tratará tan solo de un acercamiento inicial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.