Home

Nación

Artículo

Santiago Uribe fue trasladado a Bogotá en la tarde de este lunes. | Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

ANTIOQUIA

Protestas en Medellín por captura de Santiago Uribe Vélez

La Fiscalía detuvo al hermano del expresidente Álvaro Uribe por concierto para delinquir y su presunta responsabilidad en la conformación del grupo paramilitar 'Los doce apóstoles'.

29 de febrero de 2016

La sorpresiva captura de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, no termina de sorprender a quienes han apoyado el proyecto político del ahora senador de la República. En el búnker de la Fiscalía de Medellín se reunieron varios copartidarios del Centro Democrático para mostrar apoyo y protestar ante la justicia, a la que calificaron de politizada.
 
Semana.com habló con la exsenadora por el Centro Democrático, Ana Mercedes Gómez, quien aclaró que como periodista está muy preocupada por una “persecución política que se ha desatado en contra del uribismo. Este no es el único caso, también está el caso de Diego Palacios, Sabas Pretelt, Luis Alfredo Ramos, el coronel Plazas Vega. Uno siente que la justicia está politizada y una democracia sólo funciona si hay separación entre los poderes”.

Gómez Martínez, también exdirectora del diario El Colombiano, reprochó que hace unas semanas las FARC hicieran presencia en algunos sectores del país para hacer política y ahora se satanice a la oposición: “Y llega uno acá, a mostrar solidaridad, sólo con una camisa blanca, y lo graban de adentro, lo reseñan, nos filman las caras, nosotros que venimos sino con una camisa y la posibilidad de la palabra”.

Margarita María Retrepo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, rechazó la decisión de la Fiscalía: “Apoyamos al presidente Uribe y a toda su familia. Yo pienso que es un acto que no tiene ninguna presentación distinta a una persecución. El fiscal no tiene bases jurídicas para capturar a Santiago Uribe Vélez. No hay pruebas, no hay nada en su contra. Es un acto político porque jurídicamente no había nada. Y el único partido que ha hecho una propuesta seria de paz, sin impunidad, es el Centro Democrático, para que nos salgan con esto”.

Santiago Uribe fue trasladado a Bogotá en la tarde de este lunes.