Home

Nación

Artículo

Julio Gómez. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Próximo 31 de enero se conocerá condena contra Julio Gómez

La diligencia, que estaba programada para este martes, fue aplazada por cuestiones técnicas. A la salida del complejo judicial, el contratista aseguró que está dispuesto a colaborar con la justicia.

24 de enero de 2012

Por cuestiones técnicas (el archivo no abrió), tuvo que ser aplazada para el próximo 31 de enero la diligencia en la que se conocería si el preacuerdo al que llegó Julio Gómez con la Fiscalía es o no avalado por un juez.

A la salida del complejo judicial de Paloquemao, el contratista aseguró que está dispuesto a colaborar con la justicia.

El preacuerdo al que llegó Gómez con el ente acusador es por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Ofreció también entregar la suma de 12.400 millones de pesos como reparación, proveniente de los anticipos que recibió por los contratos cuyo objeto es el arreglo de las vías de la ciudad, los cuales tuvieron una pobre ejecución.

Sin embargo, se estima que el detrimento a las arcas distritales por cuenta de esas obras inconclusas podría estar alrededor de los 290.000 millones de pesos.

El preacuerdo, para que alcance su vigencia legal, debe ser refrendado por un juez. Ese convenio no incluye el delito por fraude procesal, por el que deberá responder en juicio. Sin embargo, según conoció SEMANA, en el preacuerdo no quedó escrito sobre quién tendría que dar información Gómez.

"Debe servir de testigo de cargo en procura de esclarecer los hechos. No se especifica ni contra quién ni en relación con qué", precisó una fuente de la Fiscalía que conoce el caso. SEMANA le preguntó si existe la posibilidad de que con estos acuerdos nadie siga destapando hechos del carrusel, y la respuesta fue: "Existe esa posibilidad. Uno puede pensar que la defensa de ellos está jugando a eso".