Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa, Rafael Pardo, Clara López, Francisco Santos. | Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

Próximo alcalde sólo aplicará un Día sin carro al año

Los cuatro candidatos que puntean las encuestas concuerdan en que en su eventual gobierno se mantendrá la decisión de la consulta popular del 2000.

21 de septiembre de 2015

A pesar de que las encuestas confirman que los bogotanos aplauden el día sin carro, a los aspirantes que puntean los sondeos no les llama la atención crear nuevas jornadas fuera de lo que los bogotanos aprobaron en la consulta popular del año 2000.

La Gran Encuesta de Ipsos para SEMANA y RCN TV, RCN La Radio y La FM les preguntó a los capitalinos, en resumen, si estarían de acuerdo con más jornadas de este tipo. Ello, luego de que el alcalde Gustavo Petro convocó tres veces el evento en el 2015, lo que para algunos fue una imposición.

La encuesta revela datos interesantes. Por ejemplo, un empate técnico entre los que piensan que se debe hacer una sola vez al año (24 %) con los que consideran que se debería realizar más de cuatro veces en el año (25 %).

El 18 % respondió que estaba bien dos veces en el año y el 11 % de los encuestados consideró que era oportuno no hacerla más, ya que no encuentran un beneficio.

Dicha decisión no estuvo exenta de contradictores y las quejas llegaron a los tribunales que, al final, en un fallo de tutela, le dieron la razón al mandatario capitalino.
 
Posiciones divergentes

Los cuatro candidatos punteros en las encuestas: Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá - Cambio Radical), Rafael Pardo (P. Liberal – Mira), Clara López (Polo - Unión Patriótica) y Francisco Santos (Centro Democrático), quienes han estado en desacuerdo en muchas de las iniciativas que expresan sus contradictores, parece que aquí tienen un punto de acuerdo.

En la administración de Enrique Peñalosa se debatió y votó la consulta popular para que una vez en el año, el primer jueves del mes de febrero, no transitaran los carros por las vías de la ciudad. El exalcalde Peñalosa, quien impulsó la iniciativa, hoy cree que con un Día sin carro al año es suficiente.

El aspirante consideró que este día es una experiencia que ayuda a los dueños de carros a usar otros medios de transporte, pero a la vez perjudica a otros. “A mí como ciudadano me gusta la jornada, pero entiendo que a mucha gente le molesta y muchos trabajan con su vehículo, por eso un día al año me parece bien”, dijo Peñalosa.  

Otro de los candidatos que están en desacuerdo con ampliar la jornada es Rafael Pardo, quien consideró que tres días sin carro al año para una ciudad con los problemas de transporte que tiene Bogotá “resulta demasiado”.

Además desvirtúa otro de los argumentos que se han esbozado para aplicar esta jornada: la disminución del CO2. “El supuesto beneficio de que mejora la calidad del aire no tiene veracidad porque está demostrado que los vehículos que más contaminan en la ciudad son los buses y las busetas”, afirmó.

Lo cierto es que para otros el Día sin carro es una oportunidad. La candidata Clara López cree que si se quieren hacer nuevas jornadas hay que volver a hacer la consulta. “Yo soy amiga del Día sin carro, pero para aumentar su número pienso que es mejor hacer un gran diálogo ciudadano para escuchar los puntos de vista”.

Desde la oposición del Centro Democrático y su candidato, Francisco Santos, también se cuestionó que Gustavo Petro haya tomado a la fuerza la decisión de hacer dos jornadas adicionales de Día sin carro. Incluso que con su decisión ha dañado el modelo. 

“El alcalde Gustavo Petro quiere enseñarles la medida a la fuerza a los ciudadanos. Cuando los bogotanos aprobamos un Día sin carro fue por una sola vez, ahora quiere hacer pedagogía con sangre”, reclamó Pacho.

Uno de los cuatro tomará las riendas de la ciudad el primero de enero del 2016, en adelante lo que se espera, a juzgar por sus declaraciones, es que quien ocupe el segundo cargo en importancia en el país mantenga la idea original: el Día sin carro, una vez al año.