Home

Nación

Artículo

De ser aprobada la propuesta sin duda una buena noticia para las futuras madres para poder estar más tiempo con sus bebés. | Foto: Pixabay

CONGRESO

La licencia de maternidad podría ser de 18 semanas el próximo año

A un proyecto que avanza en el Congreso solo le falta un debate para convertirse en ley de la República. Actualmente la licencia es de 14 semanas.

16 de septiembre de 2016

Como pocas ocurre en el Congreso de la República, un proyecto de ley está avanzando con el beneplácito de todas las bancadas que tienen representación en el legislativo. Y es que si usted está embarazada o próxima a buscar bebé podría beneficiarse de esa iniciativa que aumenta en cuatro semanas la licencia de maternidad.

La propuesta, que fue aprobada en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, propone ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas. Sin duda una buena noticia para las futuras madres para poder estar más tiempo con sus bebés. Sin embargo, sí se hundió el artículo que pretendía extender la licencia a los padres de ocho a 15 días hábiles y se mantendrá como está actualmente.

Le puede interesar: Las mujeres embarazadas sí tienen protección

A lo largo del trámite de esta iniciativa ha llamado la atención que no ha tenido un solo voto en contra en los tres debates que se han hecho. En la Cámara de Representantes superó las dos primeras evaluaciones sin problema y lo mismo ocurrió en el Senado, aunque aún falta el examen final en la plenaria de esta corporación.

La propuesta es de los congresistas del Centro Democrático Tatiana Cabello e Iván Duque, quienes han argumentado su propuesta en la importancia de la lactancia materna en Colombia, y señalando que el país es uno de los que tiene las licencias de maternidad por debajo de los estándares internacionales.

Le sugerimos: Usted tiene derecho a lactar a sus hijos

“Es muy beneficioso para la sociedad porque reduce las cifras de muerte infantil, reduce el cáncer de mama y de ovario en la madre, pero además mejora la productividad de la madre y evita inconvenientes laborales”, dijo Iván Duque.

Los congresistas han entregado estudios en los debates que indican que un mayor tiempo de lactancia sirve para un mejor desarrollo del bebé, razón por la cual es indispensable aumentar las semanas de licencia. “La OIT desde hace mucho tiempo viene sugiriendo el aumento de la licencia de maternidad, por ejemplo Chile tiene mucho más tiempo para beneficiar a la madre. Colombia debe ponerse a tono con esto”, reiteró Duque.

Y es que las recomendaciones de la OMS y la OIT están orientadas a que la licencia de maternidad debe estar entre los 18 y los 24 meses, por lo que Colombia está muy por debajo de ese estándar. “Debemos beneficiar a millones de madres en la época más bonita de sus vidas. Es un aumento de semanas racional que servirá a todo el mundo”, dijo Tatiana Cabello.

Tal vez le interese: Anne Hathaway habla del peso después de ser madre

Precisamente para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, es una buena noticia que la ley esté avanzando de esa manera porque definitivamente a mayor tiempo del bebé con la madre, mejores resultados tendrá en los primeros meses de formación.

Si todo sale bien dentro de pocas semanas el Senado estudiará este proyecto en último debate y después el Ministerio de Salud reglamentaría la iniciativa para que entre en vigencia con el propósito de que las familias gocen de ese beneficio.