Home

Nación

Artículo

La ley cobijaría a 450.000 trabajadores. | Foto: Pixabay

LEYES

¿Revivirán las horas extras?

Un proyecto de ley que pretende pagar horas extras a partir de las 8 de la noche está andando en el Congreso. Fue aprobado en Cámara y pasó a discusión en el Senado.

2 de noviembre de 2016

En un nuevo intento por revivir el pago de horas extras, que fueron modificadas hace 14 años, se presentó en el Congreso un proyecto de ley por iniciativa del representante liberal Óscar Hurtado.

La iniciativa señala que el recargo nocturno empezaría a partir de las 8 de la noche, es decir, dos horas antes de lo que en este momento está contemplado en el Código Sustantivo de Trabajo (de 10 de la noche a seis de la mañana).

El proyecto de ley cuenta con el aval de la ministra de Trabajo, Clara López, que señala que la iniciativa beneficiaría a miles de trabajadores. Según la funcionaria, se requiere una nueva ley ya que lo que se dijo hace 14 años (en el 2002) es que la ampliación de la jornada diurna iba a generar más empleo. Sin embargo, en los últimos años se hicieron varios estudios académicos y no se llegó a una demostración concluyente de que esto generara más puestos de trabajo, pero sí se afectó sustancialmente la remuneración.

El proyecto de ley beneficiaría a 450.000 trabajadores, según la ministra. Además, tiene un sentido social, ya que según el congresista Hurtado, “no es lo mismo para una persona salir de trabajar a las 8 que a las 10 de la noche, porque a esa hora tiene que tomar un transporte adicional, sacrificar a su familia y en este momento no se le paga un recargo por esas horas”.

Sin embargo, en los debates en el Congreso se tumbó una modificación sustancial. La iniciativa pretendía que los recargos sobre la remuneración de los dominicales y festivos fuera del 100 % y no del 75 % como quedó después de la reforma laboral del gobierno Uribe. Sin embargo, esta modificación no se hará por medio de la ley.

De llegar a buen puerto el proyecto de ley, la reforma laboral del 2002 que impulsó el gobierno de Álvaro Uribe quedaría en la historia y con ella el gran descontento que generó la eliminación de la remuneración de las horas extras y el pago de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores.

El proyecto ya fue aprobado en dos debates en la Cámara de Representantes y ahora pasa a discusión en el Senado.

Una antigua promesa

De lograrse la aprobación de la ley, el gobierno de Santos cumpliría una antigua promesa que había quedado en el olvido.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos estaba en campaña presidencial en el 2014 se comprometió públicamente a revivir el pago de horas extras a los trabajadores colombianos. Lo hizo frente a Óscar Iván Zuluaga, a quien señaló como el responsable de que a los colombianos se les haya quitado este derecho.

Sin embargo, la esperanza de cumplirlo se había desvanecido durante su mandato. En el 2015 el senador Alexánder López, del Polo Democrático, había presentado un proyecto de ley que pretendía “eliminar las disposiciones de la reforma laboral del 2002”.

La iniciativa cuenta con la oposición de los comerciantes, empresarios y otros sectores que ven con preocupación estos pagos a miles de trabajadores que laboran en horarios nocturnos como vendedores, operarios, enfermeras, entre otros.