Home

Nación

Artículo

Carlos Fernando Galán es el ponente del proyecto. | Foto: SEMANA.

CONGRESO

Les pondrán ‘tatequieto’ a los cabilderos

Las personas que gestionan intereses privados en el Congreso o el Ejecutivo tendrán que registrarse.

25 de septiembre de 2014

El cabildeo en el Congreso, en entidades del Ejecutivo o despachos públicos territoriales, es una práctica usual y al mismo tiempo poco transparente. Se sabe que las personas dedicadas a gestionar o evitar que se aprueben normas o actos administrativos, transitan sin ningún control por las oficinas de los servidores públicos.   

Por ejemplo, quienes asisten regularmente al Congreso ven como en la entrada hacen fila un sin número de personas que están allí con el propósito de defender intereses particulares y en la mayoría de los casos de empresas privadas.   

Ahora en el Congreso se presentó un proyecto de ley que quiere ponerles un ‘tatequieto’ a esas personas encargadas de hacer lobby con los servidores públicos. El senador Carlos Fernando Galán presentó una iniciativa que pretende regular esta actividad para que se conozca quiénes son los que están dedicados a ella. Además, que exista un reporte de con quién se reúnen.  

En algunos países como Francia, Canadá, Alemania ya existe una legislación para regular el cabildeo. En Estados Unidos por ejemplo, hay un registro para cabildeos que realizan sus actividades ante la rama Ejecutiva y de la rama Legislativa del Gobierno Federal.

En los 12 artículos del proyecto, no solo se crea el registro único público de cabilderos el cual será administrado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, también estas personas tendrán que actualizar los datos cada seis meses.

Incluso, prevé que él ofrezca o reciba regalos para que gestione un tema incurrirá en los delitos establecidos en el código penal como el cohecho propio, impropio o el dar u ofrecer.

El objetivo del proyecto es visibilizar que esos contactos sean públicos, abiertos y que la gente los pueda conocer y, de esa forma, garantizar que los servidores públicos, “solamente reciban a quien esté inscrito en un registro que manejará la Secretaría de Transparencia y haya claridad en la elaboración de las leyes o actos administrativos”, dijo el senador Galán.  

La iniciativa iniciará su trámite en el Congreso uno de los lugares en los cuales se presenta mayor número personas que hacen gestiones para defender intereses privados.