Home

Nación

Artículo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso el proyecto de la Reforma Tributaria. | Foto: Daniel Reina

CONGRESO

Primera semana perdida para la tributaria

Aún no se definen los ponentes del proyecto de ley. Presidente de la Comisión Tercera de Cámara, Hernando José Padaui, dice que van a acelerar el paso, pero que no piensan correr para aprobarla a pupitrazo.

25 de octubre de 2016

Comenzó el viacrucis del gobierno para sacar adelante la reforma tributaria. A pesar de que el tiempo apremia para darle trámite al proyecto, ya se perdió la primera semana en el legislativo. El gobierno radicó la propuesta el pasado miércoles 19 de octubre, y todavía no hay ponentes en la Comisión Tercera de la Cámara, con lo cual el debate que se adelantará simultáneamente con la tercera del Senado, no puede arrancar.

El presidente de la Comisión Tercera de Cámara, Hernando José Padaui, afirmó que entiende el afán del gobierno, pero advirtió que si bien van a acelerar el paso, no correrán, pues “no vamos a aprobar por aprobar”. El parlamentario de Cambio Radical señaló que se tomará esta semana para escoger los ponentes que tendrá el proyecto y que para la elección buscará un equilibrio entre las fuerzas políticas que tienen asiento en la comisión. Añadió que tendrá en cuenta a los parlamentarios más que estudiosos de este tema tan crucial.

Todo indica que al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que presentó la reforma tributaria con el tiempo justo para su debate, le espera un camino tortuoso en el legislativo. Analistas opinan que en el Congreso lo harán ‘sufrir’ hasta el último minuto y le cobrarán su demora en la presentación de la reforma. Las comisiones terceras que se ocuparán de los primeros debates tienen la idea de hacer foros regionales para socializar las propuestas oficiales.

Le puede interesar: Proponen reducción de gastos del Estado para evitar reforma tributaria

Dado el tiempo tan escaso para debatir la reforma eso sería terrible. Sin embargo, Padauí dice que se pueden hacer de manera simultánea. Es decir, discusión en el Congreso de lunes a miércoles y el viernes salir a las regiones a presentar la reforma.

El mayor problema con el tiempo tan apretado para debatir los más de 300 artículos, radica también en que la mayoría de parlamentarios alista sus propias propuestas. Algunos tienen casi lista una contra-reforma. El presidente de la Comisión Tercera de Cámara dice que, por fuera del proyecto del gobierno, se quedaron temas muy importantes y que algunos sectores pasaron “de agache”. Por ejemplo, considera que el juego del chance tendrá que ser estudiado más a fondo porque ahí puede haber una fuente importante de recursos. También señala que hay que mirar hacia el sector financiero, que no se menciona, y además sostiene que el proyecto debe ir mucho más allá en cuanto a las medidas anti evasión.

Consulte: “Los potes de mermelada deben estar llegando a los sótanos del Congreso”: Jorge Robledo

El asunto es que con la unidad nacional fragmentada y la elección de Procurador programada para este jueves, se están perdiendo valiosos días para la apremiante reforma tributaria.