Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2010 12:00:00 AM

Proyecto de desmovilizados saldrá antes de que acabe el año: Benedetti

En sesiones conjuntas se discutirá iniciativa para resolver el limbo jurídico de los demovilizados.

El presidente del Congreso, Armando Benedetti, se mostró confiado en que el proyecto para solucionar el limbo jurídico en el que se encuentran los exparamilitares que decidieron abandonar las armas, pero que no están cobijados por los beneficios de Justicia y Paz, salga avante.

“El próximo jueves lo podríamos estar votando en las comisiones Primeras y en las plenarias de Senado y Cámara para el 14. El 15 votaríamos la conciliación, así que hay tiempo suficiente para eso”, explicó Benedetti.

El proyecto fue radicado este lunes en el Congreso por el Ministerio del Interior y de Justicia. En el articulado propuesto se prevén mecanismos para que los desmovilizados además de recibir los beneficios de la justicia aporten sus testimonios en aras de la reconstrucción de la verdad histórica.

Este aspecto del proyecto es insoslayable, pues la Corte Constitucional declaró inexequible hace una semana un artículo de una Ley que hacía extensivo el “principio de oportunidad” para los desmovilizados, pero no estaba ajustado a los principios de verdad, justicia y reparación suscritos por Colombia en acuerdos internacionales.

Benedetti dijo que la discusión y votación de la iniciativa no alteraría la agenda legislativa. El Congreso tiene hasta el 17 de diciembre para evacuar varios proyectos, de lo contrario deberá sesionar de manera extraordinaria.

En opinión de Benedetti: “La importancia del proyecto es para todas esas personas que ya están en un proceso de paz y además porque podemos pedir que la gente de las Farc se retire y así damos golpes certeros los terroristas de las Farc”.

“Si ese tema no se corrige pone en vilo un proceso de paz y deja en entre dicho la palabra del Estado”, advirtió.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.