Home

Nación

Artículo

SENADO

Proyecto que evita reelección de procurador se abre paso en el Congreso

Este jueves se radicó un acto legislativo que busca acabar con la figura de la reelección para los cargos de contralor General, procurador General y del defensor del Pueblo.

22 de noviembre de 2012

"La idea de este proyecto es el de evitar procesos de corrupción y clientelismo", dijo el Senador Camilo Romero, en el momento de radicar en el Senado el proyecto que busca reformar los artículos 267, 276 y 281 de la Carta Política, para evitar la reelección del procurador General, el contralor y el Defensor del Pueblo.

"Hoy padecemos, nuevamente, los problemas que acarrea la reelección de altos funcionarios del Estado. La ciudadanía solo observa un mar de dudas frente a procesos como el de elección del procurador. De ahí que propongamos un proyecto de acto legislativo que evite la reelección en estos altos cargos y con ello, las posibilidades de cometer actos corruptos para perpetuarse en ellos", dijo Romero al explicar su iniciativa.
 
Para Romero, hay una clara ruptura de las reglas de juego, al dejar abierta la posibilidad de la reelección y es necesario ponerle un freno definitivo, ya que si no hay reelección tampoco habrá preocupación por hacer campaña, desviándose de las responsabilidades de cargos de tan relevante envergadura.
 
El proyecto está suscrito por nueve congresistas más, de seis partidos políticos: Ángela María Robledo del Partido Verde; Juan Manuel Galán del Partido Liberal; Armando Benedetti del Partido de la U; Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara, Progresistas; Mauricio Ospina, Alexander López y Hernando Hernández del Polo Democrático Alternativo; y Marco Avirama de la ASI.
 
"Lo hemos dicho ya y lo reiteramos: ni la clase política ni los altos funcionarios de cualquiera de los poderes del Estado, deben actuar en beneficio propio. Asumamos el problema por la raíz y modifiquemos la Carta Magna, para quitarle poderes excesivos a la clase política tradicional, como en este caso, es la posibilidad de la reelección en los órganos de control", finalizó Romero.