Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2016 5:19:00 PM

Hospitales de Campo: ¿Cómo sanar el alma?

La Fundación Víctimas Visibles promueve una iniciativa que busca no sólo reparar el corazón de miles de colombianos, sino llevar a la reconciliación y al perdón.

Se estima que el conflicto armado en Colombia ha dejado más de ocho millones de víctimas, muchas de las cuales aún no han podido sanar las heridas dejadas por la pérdida de un ser querido, un amigo o un conocido. Y en el peor de los casos, las ha llevado a tener que soportar el peso de un dolor, que más que físico, resulta ser espiritual. Por esta razón, Diana Sofía Giraldo, una de las líderes de la Fundación Víctimas Visibles, decidió crear lo que denominó los Hospitales de Campo.

"La idea de los Hospitales de Campo nace de la carta enviada por el Santo Padre a los colombianos el 31 de marzo del 2015 con el anuncio de su visita y firmada por el propio Cardenal Parolìn", cuenta Giraldo. En esta les pedía a todos los colombianos, y sobre todo a la comunidad eclesiástica, "arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas y a crear Hospitales de Campo desde sus iglesias. Ahí vimos esta carta como una directriz que se debía cumplir", resaltó Diana Giraldo, aludiendo al comunicado del Santo Padre.

Le puede interesar: El reto de la reparación de las víctimas

Para Diana, cada iglesia, parroquia y espacio católico puede ser la sede potencial de este proyecto. Estima que dentro de cada uno de estos espacios "se busca generar un lugar seguro donde se puedan reencontrar quienes experimentaron atrocidades y quienes actuaron desde la orilla de la violencia". Así, según ella, podrán "encontrar sanación por medio de la confesión y el perdón", explicó.

Así mismo, su fin es que tanto las víctimas como sus victimarios "encuentren dentro del valor terapéutico de la confesión y la reconciliación la paz interior y la dignidad que de cierta forma les fue arrebatada por el conflicto".

Le sugerimos: “El No les sirvió a las víctimas para ser escuchadas”: Sofía Gaviria

Actualmente se estima que en los Hospitales de Campo han sido atendidas unas 2.000 personas, entre las cuales se encuentran tanto miembros de la guerrilla como de las Autodefensas, dentro de un mismo espacio. Para Giraldo, directora de la iniciativa, "los hospitales si bien ponen en el eje central a las víctimas del conflicto armado, también sus victimarios han hecho parte activa de la iniciativa con el único fin de lograr una reconciliación plena", determinó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.