Home

Nación

Artículo

Cada vez que le preguntan a Miguel Nule por las pruebas que tiene para sustentar sus acusaciones del pago de ‘mordidas’ al Distrito, él dice que no revela nada porque es parte de su colaboración con la Fiscalía. SEMANA tuvo acceso a giros y documentos que los Nule hicieron llegar a la Fiscalía.

CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN

Pruebas del 'soborno'

Los Nule guardaron lo más jugoso para negociar con la Fiscalía: SEMANA revela documentos que entregaron para demostrar, según ellos, cómo pagaron las 'mordidas' en Bogotá.

2 de abril de 2011

Cada vez que los periodistas les piden a los primos Nule que entreguen pruebas de las denuncias de las 'mordidas' que dicen haber pagado para ganar contratos en Bogotá, ellos callan con el argumento de que se las dieron a la Fiscalía porque esperan negociar con ella beneficios a cambio de ese tipo de información. Ni siquiera a la Corte Suprema ni a la Procuraduría quisieron entregarles esas evidencias.

En vista de que las evidencias no aparecían, los acusados por los Nule reclamaban por la falta de ellas. El senador Iván Moreno incluso consignó en un comunicado: "Miguel Nule sigue sin presentar pruebas, pues estas no existen (…) sus acusaciones carecen de evidencias que las respalden".

SEMANA tuvo acceso a algunos de los documentos y giros bancarios que presentaron los Nule a la Fiscalía para buscar beneficios. Estas evidencias cobran interés justo ahora, cuando el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá entró en una fase crucial.

Aunque la grabación que desató el escándalo se conoció hace nueve meses, apenas en los últimos quince días la justicia penal mostró sus dientes. Primero, una juez mandó a la cárcel a fichas claves del Distrito (el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, la exdirectora del IDU Liliana Pardo y el exjefe jurídico de esa misma entidad Inocencio Meléndez) y, la semana pasada, la propia fiscal Viviane Morales llamó a los primos Miguel, Manuel y Guido Nule a comparecer en Bogotá el martes de esta semana para imputarles cargos por cinco delitos.

La decisión de la fiscal fue bien recibida porque era paradójico que los medios de comunicación estuvieran llenos de denuncias sobre las irregularidades del clan sucreño y la justicia brillara por su silencio. En total, según la fiscal Morales, los Nule tendrán que responder por 14 investigaciones, y confirmó que la Fiscalía no les dará el principio de oportunidad, una figura de la Constitución que permite no investigar a determinadas personas que colaboran con información clave. La fiscal Morales habló de un principio de oportunidad parcial que, en la práctica, es una rebaja de penas.

Los documentos y la información que han entregado los Nule para hacerse acreedores a ese principio de oportunidad, parcial o total, son importantes porque vuelven a poner sobre el tapete la pregunta de hasta qué punto estuvo involucrada o no la cúpula de la Alcaldía de Bogotá.

Los giros a Tapia y Gómez

La primera de las evidencias que está hoy en manos de la Fiscalía consiste en cuatro giros hechos por empresas de los Nule "a Emilio Tapia y a Julio Gómez, que eran los intermediarios para dar las 'mordidas' al Distrito", anotó a SEMANA una fuente que conoció de la entrega de esa información.

En el "caso de Emilio Tapia" hay un giro por 2.503 millones de pesos y otro por 600 millones. Ambos en junio de 2009, dirigidos a la firma Geosconsulting. Y en el "caso de Julio Gómez" hay un giro por 1.962 millones de pesos y otro por 537 millones, ambos efectuados el 27 de marzo de 2009, dirigido a la firma Constructora Inca. SEMANA corroboró con la base de datos de contabilidad de los Nule, que está en manos de las autoridades, y los cuatro giros efectivamente existen (ver facsímil).

Hay que anotar que Emilio Tapia es el mismo que acompañó a Iván Moreno a Sahagún, Córdoba, en la pasada campaña política, y el propio senador ha reconocido la amistad que une a las dos familias. En cuanto a Julio Gómez, es uno de los empresarios más beneficiados de los contratos del Distrito en la administración de Samuel Moreno, y Miguel Nule ha asegurado que a través de él se le pagó comisión a la exdirectora del IDU Liliana Pardo, hoy con detención domiciliaria.

En el episodio de los giros hay ciertas coincidencias llamativas. Los dos giros a Gómez suman 2.500 y uno de los giros a Tapia es por 2.500. Los dos, en diálogo con SEMANA, dieron explicaciones por esos giros. En ambos casos adujeron que eran el pago de contratos, uno por transporte de material y otro por mano de obra. Es decir, ninguno de los dos por algo tangible que hoy se pueda corroborar. Si la tesis de Nule es cierta, esos serían 5.000 millones de los cerca de 10.000 que les correspondían como 'mordida' a los hermanos Moreno, según uno de los apartes que se han publicado de la explosiva grabación entre Miguel Nule y el excongresista Germán Olano.

"En la grabación, Olano menciona que les advirtió a Iván y a Samuel que ellos ya habían recibido su 6 por ciento y que no podían quitarle el 2 por ciento al contralor", contó en su momento Miguel Nule a la Corte.

La última coincidencia, y tal vez la más curiosa, es que ambos le dijeron a SEMANA que esos contratos estaban mal hechos o no resultaron, y que devolvieron esa plata. ¿Por qué contratistas avezados como ellos o las empresas mencionadas deciden renunciar a tan jugosos contratos y de manera tan tranquila devolver esa cantidad de dinero?

SEMANA habló con los dos, Emilio Tapia y Julio Gómez, y curiosamente ambos dijeron que esos giros eran ciertos, pero que correspondían a contratos que luego se dañaron y por eso devolvieron la plata.

Julio Gómez empieza diciendo que ese no era un giro para él. Y en parte es verdad. La firma que lo recibe es Constructora Inca. Pero no solo es de dos sobrinos de su esposa, menores de 30 años, en la que él aparece como asesor, sino que en el mundo de la contratación hablan de ella como una de las empresas de Julio Gómez. "Lo que yo le puedo decir es que hicieron ese giro por un contrato para ejecución de obra -explica Gómez-. Pero esos dineros fueron devueltos. Lo que deberían corroborar es que de ese anticipo del que están hablando los Nule giraron cinco cheques a nombre de sus empresas y se los robaron. Las víctimas no son ellos, sino los que se quedaron aquí terminando las obras que ellos dejaron botadas".

Por su parte, sobre su giro Emilio Tapia anotó: "Esa plata era para el pago de un subcontrato con Geosconsulting, pero salió mal. No se hizo. La plata está intacta. Geos ni hizo el contrato ni hizo nada. Se reintegró todo. Esa es una mentira de los Nule, y yo tengo todas las pruebas".

Cabe anotar que los dos contratos de malla vial por los cuales se habrían pagado estas 'mordidas' -en los que eran socios empresas de los Nule y de la familia de Julio Gómez- ascienden a 187.000 millones de pesos y se otorgaron en los últimos días de diciembre de 2008. Es decir, las fechas podrían coincidir con la tesis de los Nule.

Los contratos

Otros dos documentos que entregaron los Nule fueron los de los contratos con los cuales les intentaron pagar a Julio Gómez y al excongresista Germán Olano, a cada uno de a 1.750 millones, por la adjudicación de la troncal de TransMilenio de la 26.

En el caso de Julio Gómez, se trata de una oferta mercantil por 5.800 millones de pesos que, según los Nule, se hizo por ese monto para poder entregar como anticipo un porcentaje de 30 por ciento que equivaliera a los 1.750 millones (ver facsímil). La oferta mercantil es del 27 de abril y el IDU lo aprobó tres semanas después. Según fuentes cercanas al caso, el contrato de Olano no prosperó porque el IDU nunca se lo aprobó.

El documento, otra vez, no está a nombre de Julio Gómez, sino de Costco, una firma de dos sobrinas de su esposa. Sin embargo, consultado sobre el tema, el empresario explicó a esta revista que cuando licitaron por el contrato de malla vial con los Nule y estaban negociando el porcentaje de participación de cada empresa, querían el 50, pero al final transó por "el 30 por ciento y una plata". Que lo que se dice en esos casos es que: "Yo les voy a pagar con un contrato y ustedes ejecuten esa obra". Y que esa oferta mercantil correspondía al pago de esa deuda.

Julio Gómez es enfático en decir que todo lo que afirman los Nule es mentira y que si esta oferta mercantil es de abril de 2009 es absurdo, según él, que sea como pago de una comisión por un contrato que se adjudicó un año y medio antes.

Estos son algunos de los documentos más valiosos que están en manos de la Fiscalía. Los Nule dicen haber entregado 5.000 folios. Este martes, si vienen a Bogotá a cumplir su cita con la justicia, se sabrá qué tan comprometidos están con que se conozca la verdad.