Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2009 12:00:00 AM

Pruebas reinas en 'chuzadas' del DAS encienden debate

Este miércoles revivió el escándalo sobre las interceptaciones ilegales que hizo el DAS a las comunicaciones de políticos, magistrados y periodistas, luego de la publicación de La FM radio de unas grabaciones clandestinas a conversaciones de candidatos del 2006.

La FM radio reveló las primeras pruebas materiales que demuestran que el DAS 'chuzó' a personalidades políticas del país, incluidos candidatos a la presidencia durante las elecciones de 2006. Esta emisora publicó tres llamadas intervenidas por el DAS en ese entonces.

En la primera llamada transmitida esta mañana, el entonces candidato presidencial, Carlos Gaviria, habla con una mujer y le informa que va a llegar tarde a un evento porque se encuentra en medio de un trancón en el centro de Bogotá. Escuche un fragmento de la ‘chuzada’ a Carlos Gaviria.

En la segunda conversación Hernán Onatra, jefe de prensa de Antonio Navarro Wolff, está cuadrando la participación de Mireya Beltrán, Gustavo Petro y Navarro Wolff para una entrevista en Villavicencio. Escuche un fragmento de la llamada de seguimiento al Polo.

La última grabación publicada por La FM fue de una periodista de esta emisora, Jenny Arias, quien estaba esperando los resultados de un boletín electoral. Escuche un fragmento de la conversación intervenida a esta periodista.

La revista SEMANA reveló hace algunas semanas el escándalo de los seguimientos e interceptaciones irregulares por parte del DAS a magistrados de las Altas Cortes, periodistas y opositores políticos del gobierno.

En su momento, el gobierno anunció medidas e investigaciones internas pero puso en duda las denuncias y aseguró que no existían pruebas de dichas chuzadas.

Entre los candidatos que eran objeto de escuchas a sus conversaciones privadas están, también el senador Antonio Navarro, Gustavo Petro, Jorge Robledo, Gina Parody, Samuel Moreno, Luis Eduardo Garzón, y el actual gobernador de Cundinamarca, Andrés González, según los informes obtenidos por la emisora.

Los ex técnicos del DAS que entregaron las pruebas, en una declaración grabada, dijeron que prefirieron no revelar su identidad pues temen "ser asesinados".

Según La FM se trata de ex funcionarios del DAS que participaron directamente en las chuzadas y que trabajaron en las últimas tres administraciones; la de Jorge Noguera, hoy preso por nexos con los grupos paramilitares, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado, quien dejó la entidad en medio del escádalo por las chuzadas.
 
El actual director del DAS, Felipe Muñoz se refirió a las prubas reveladas y dijo que que el DAS tiene problemas de fondo graves, que no ha tratado de minimizar la situación y considera que el organismo necesita una reforma de fondo.

Agregó que a partir del 29 de febrero, (fecha en la que SEMANA reveló que en el DAS se continuaba grabando ilegalmente a periodistas, magistrados y opositores del gobierno), ha tomada diferentes decisiones, entre las que se encuentran el retiro de 33 funcionarios, el trasladado más de 40 funcionarios de área, el cierre del grupo Goni (responsable de interceptaciones), la reestructuración de la Subdirección de Análisis y la creación de varias unidades al interior de la institución, entre otras.

El director del DAS también dijo que encontró unas carpetas sobre el G3, un grupo creado al interior de esta institución de manera ilegal, el cual era integrado por Carlos Arzayus, José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS y actual asesor de Fedegan,  y el ex director del DAS, Jorge Noguera. Muñoz agregó que le entregó dichas carpetas a la directora del CTI, Marilu Méndez.

Por último, dijo que los equipos táctico móviles de interceptación del DAS están parados desde hace tres meses y que las salas de interceptación están controladas por la Fiscalía. 
 
Andrés Peñate, ex director del DAS durante el periodo que se realizaron algunas de las 'chuzadas'  dijo estar "decepcionado y devastado", ante la evidencia de lo que estaba ocurriendo en la entidad mientras él era el director.
 
Para Peñate, quien pidió disculpas por no haber podido controlar mejor la situación, el responsable de las chuzadas es su ex director de Inteligencia, Carlos Arzayus. Escuche las reacciones de Peñate tras conocer las llamadas 'chuzadas'.

Así mismo, María del Pilar Hurtado, quien se desempeñó como directora del DAS desde agosto de 2007 hasta diciembre del año pasado, cuando sucedieron algunas de estas irregularidades, dijo en la misma emisora que el Presidente de la República le expresó en su momento su preocupación por los rumores que había de nexos del narcotráfico con magistrados de la Corte Suprema, pero insistió en que en ordenó interceptarlos, pero aseguró que lo hizo dentro de un proceso legal.
 
Al conocer las grabaciones de La Fm, aseguró: “yo no puedo negar que fue una excelente experiencia profesional, pero yo pensé que nuestro trabajo iba en línea de mejoramiento para devolverle la honorabilidad a muchos funcionarios mancillada por unos pocos. Yo creo que la gran mayoría de personas cumplen su trabajo como corresponde”, aseguró.

Según revelaron los ex investigadores que entregaron la información a La FM, las interceptaciones se hacían desde hace varios años y cada semana entregaban reportes a sus jefes de los seguimientos a los personajes que se les asignaban. Con esto, la teoría de que no hay pruebas sobre las ‘chuzadas' queda desvirtuada.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?