Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2014 12:00:00 AM

Bogotá está inundada de publicidad política

Para la Secretaría de Ambiente, el Polo es el mayor infractor. Ellos se defienden y dicen que la normativa no fue clara.

Cuando se acercan elecciones, empiezan campañas políticas y con esto, llega la lucha de los candidatos o partidos políticos que quieren que su publicidad sea la más vista en las ciudades, olvidando el decreto que reglamenta el tema. La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) sacó el año pasado un decreto para regular el uso de publicidad exterior en la capital, pero parece que no ha sido claro o para los partidos es indiferente.

Hasta la fecha, la SDA ha tenido que desmontar 2.980 afiches que estaban instalados, porque incumplían los requisitos establecidos para la propaganda electoral en la ciudad.

Los resultados son escandalosos. Los partidos políticos que más están incumpliendo son el Polo Democrático con 2.109 elementos, el Partido Liberal con 768 afiches y las comunidades negras con 100 elementos. Estos ya han sido desmontados por un equipo de jóvenes que hacen parte del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).

Este resultado indica que los partidos políticos no tienen clara la normatividad o, simplemente, no les preocupa cumplirla. El decreto 564 de 2013 establece los lineamientos sobre el uso de publicidad exterior visual en Bogotá y adicionalmente explica las restricciones sobre el tema.

En resumidas cuentas, el punto que más infringen los candidatos es en el de afiches en espacios públicos. El decreto explica que cada partido y movimiento político puede anunciar en máximo 40 vallas comerciales.

Está prohibida la instalación de afiches, pasacalles y pendones en el espacio público, sostenidos por personas y en los paraderos de los buses. Así mismo se prohíbe la instalación de afiches o pendones publicitarios en zonas verdes, redes eléctricas, murales y cerramientos.

Sin embargo, los partidos deben comunicarle a Ambiente el número de estructuras en las que han instalado la publicidad, con ubicación y número de registro. 

Semana.com habló con Alejandro Camacho, director logístico del Polo Democrático, mayor infractor en el tema y aseguró que esa es una manera de ‘invisibilizar’ a los movimientos.

“Sólo hasta la semana pasada la SDA nos convocó para explicarnos y socializar el decreto, antes no teníamos la información clara. Eso debieron socializarlo mucho antes para evitar estos inconvenientes. Sólo hasta entonces, nos dijeron que somos campeones en la pega de afiches y sí, tenemos tres candidatos que pegaron su propaganda sin tener en cuenta el decreto”, explicó Camacho.

Por otro lado, Camacho señaló que la medida es una venganza del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro: “eso es una venganza de Petro para ‘invisibilizar’ a los partidos porque nos permite muy pocos afiches, aún no sabemos por qué”. 

Finalmente, el director asegura que los partidos políticos se organizarán para hacer una demanda de impugnación. “Esta Administración quiere ‘invisibilizarlos’, no tenemos como pagar grandes vallas, pasacalles, propagandas en televisión ni cuñas radiales, porque son muy costosas. Nos sentimos restringidos en las garantías para nuestro ejercicio”, concluyó el director.

Por su parte la SDA asegura que se reunió con los representantes de los partidos y movimientos políticos para explicarles cada uno de los puntos. 

Cabe recordar que las sedes políticas que no cumplan con la normativa, tienen un plazo de cinco días hábiles para adecuar su publicidad exterior. Si no las adecuan, incurrirán en multas y sanciones, por parte de la SDA y el Consejo Nacional Electoral que van desde 12,5 millones de pesos hasta 130 millones de pesos.

El secretario de Ambiente, Néstor Buitrago aseguró: “estamos haciendo operativos por toda la ciudad para desmontar la publicidad que no cumple, tanto en el espacio público, como en las diferentes sedes políticas”.

Semana.com se contactó con el arquitecto William Molano, encargado de la publicidad exterior visual de la SDA. Molano aseguró que se han realizado citaciones y capacitaciones pero los representantes de los partidos no asisten.

Según el arquitecto, las razones por las que infringen el decreto son tres. La primera, porque los representantes de los partidos no asisten a las capacitaciones. La segunda, que en general hay un mal hábito de buscar espacios no convencionales que no generan costos adicionales para pegar la publicidad. “Pegan publicidad política en: postes, culatas de edificios, kioscos de venta de dulces y paredes de viviendas y entre más clandestino se haga, más dinero se ahorran”, asegura Molano. 

Finalmente, según el arquitecto, no hay una comunicación al respecto entre el partido y los candidatos, pues aunque el partido quiera cumplir, se lavan las manos asegurando que los candidatos actúan individualmente. Aunque el decreto es claro: en el tema sancionatorio, dice que la cabeza del partido manejará las condiciones de la publicidad.

Aunque aún no se puede sancionar a ningún partido político porque no se ha cumplido el tiempo límite para modificar su publicidad invasiva, Molano asegura que hacia febrero se va a triplicar la presencia de la contaminación visual en espacio público. Por el momento, se conoce que el 93 % de los elementos contaminantes son del Polo Democrático. 

Hay un malestar por parte del partido porque no hay colaboración por parte de los candidatos y uno de los compromisos al aceptar el aval, fue cumplir con normativas electorales, aseguraron fuentes a Semana.com.

Los partidos tendrán que tomar cartas en el asunto y ya están corriendo los días hábiles para las modificaciones. Mientras tanto, la SDA, junto con las Alcaldías Locales, seguirán haciendo los desmontes. 

En resumen, no podrá instalarse publicidad política en vías principales y metropolitanas, en postes de redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas, estructuras del estado, zonas históricas, edificios, sedes de entidades públicas, embajadas, áreas de reserva natural, y en lugares donde se obstaculice el tránsito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.