Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2014 12:00:00 AM

Pueblos indígenas, amenazados con desaparecer

La crisis humanitaria amenaza la supervivencia de más de 30 poblaciones indígenas. La situación no parece mejorar.

;
EFE
Al menos 34 de los más de cien pueblos y comunidades indígenas que viven en Colombia sufren una situación de “crisis humanitaria” y están amenazados con desaparecer, según el Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia (ADPI).

Juan Manuel Ávila, activista colombiano de ese Observatorio afincado en Barcelona, declaró que la población indígena en Colombia alcanza casi el millón y medio de personas, cuyo estilo de vida se basa en principios de “equilibrio entre los seres vivos, armonía, reciprocidad y defensa de los bienes comunes”.

Pero 34 de estos pueblos ven peligrar su sistema de vida, viven amenazados y corren el riesgo de desaparecer, como ya reconoció la Corte Constitucional colombiana en el 2009, situación que, lejos de arreglarse, se ha agravado, según Ávila.

El ADPI es un colectivo de organizaciones y personas que trabajan en Barcelona para defender los derechos humanos y colectivos de los indígenas colombianos.

Ávila denunció que la situación actual de estos pueblos es “de crisis humanitaria, debido principalmente al conflicto armado” entre el Ejército y la guerrilla de las FARC, “que se está desarrollando en algunos territorios indígenas”.

“La posición autónoma en el conflicto armando les ha supuesto convertirse en víctimas de ambos bandos”, añadió.

Por eso, -subrayó- “lo que exige el movimiento indígena es que le dejen al margen del conflicto y que desmilitaricen sus tierras”.

Los pueblos indígenas no han sido invitados a participar en las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla, según Ávila, para quien poblaciones como los Awá, los Nasa o los Senú temen especialmente la puesta en marcha de “iniciativas y macroproyectos basados en la economía extractiva, porque van a generar violencia en el territorio por su control”.

Otro de los problemas principales que han sufrido los pueblos indígenas ha sido la “invisibilización internacional”, según el activista, por lo cual su situación ha permanecido desapercibida durante mucho tiempo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.