Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

Economía

¿Pueden esfumarse 200.000 millones de pesos?

ETB le reclama a Comcel esta fabulosa suma de dinero. La empresa de telefonía se niega a pagar. ¿Quién tiene la razón? ¿Se perdió esa plática? La respuesta la dará el Consejo de Estado.

Jacqueline Guevara
1 de junio de 2012

Un pleito que lleva seis años en los estrados judiciales en Colombia y el exterior, entre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la compañía de telefonía celular Comcel, del millonario mexicano Carlos Slim, podría tener por fin un desenlace en las próximas semanas. La última palabra la tiene el Consejo de Estado.

En juego está una cifra millonaria que supera 200.000 millones de pesos, recursos que son vitales para la modernización tecnológica de la ETB, una empresa de propiedad del distrito capital.
 
En los últimos días se han presentado varios choques entre las partes involucradas. En una rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el presidente de la ETB, Saúl Kattan, expresaron sus preocupaciones por la demora en el pronunciamiento del Consejo de Estado y dejaron entrever que detrás podría estar el lobby de Comcel. Incluso, Petro advirtió que si el alto tribunal no se pronunciaba, los colombianos terminarían pagando de sus bolsillos estos millonarios recursos.

Ante estos pronunciamientos, la sección Tercera del Consejo de Estado citó para el próximo 7 de junio al presidente de la ETB con el fin de que explique sus declaraciones y acusaciones contra los magistrados. El Consejo de Estado determinará si hay lugar a alguna sanción.

Pero el tema de fondo es el millonario pleito y cuál será el fallo definitivo. El proceso se remonta al 2006 y está relacionado con un tema de interconexión de redes entre los dos operadores -dependiendo de hacia dónde se dirigen las llamadas se determinan los minutos a pagar en una u otra red-.
 
Comcel, con base en cálculos técnicos, indicó que la ETB le debía unos millonarios recursos, que en ese momento ascendían a 137.000 millones de pesos y que a precios de hoy superan 200.000 millones.

Ante las discrepancias en el reconocimiento de este monto, se determinó que un Tribunal de Arbitramento dirimiera el conflicto. En tres laudos arbitrales el tribunal falló a favor de Comcel. Pero la ETB no se dio por vencida y le pidió al Consejo de Estado que solicitara una interpretación prejudicial al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, con sede en Quito, Ecuador. El Consejo de Estado negó la solicitud, con lo cual a la ETB no le quedó otra alternativa que girar el millonario monto.

Sin embargo, los abogados de la compañía decidieron acudir ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que se encarga de dirimir, entre otros temas, los relacionados con conflictos en el sector de las telecomunicaciones. Después de un largo proceso, el Tribunal decidió anular los laudos arbitrales, le concedió la razón a la ETB y le fijó un plazo de 90 días al Consejo de Estado para que notificara a Comcel sobre esta decisión. El plazo se venció el 23 de diciembre del 2011.

Para la ETB, la decisión del Tribunal es cosa juzgada y de obligatorio cumplimiento e implica que Comcel le debe devolver la millonaria suma, una vez el Consejo de Estado la notifique sobre la anulación de estos laudos. Sin embargo, la empresa de telefonía celular, en un comunicado señala que "la demanda de la ETB ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina no es contra Comcel, sino contra la República de Colombia, por lo que dicho fallo no le ordena a Comcel una acción concreta".

"Me parece curioso que cuando Comcel tiene que cobrar la plata, el problema es de ellos, pero que cuando tiene que devolverla, entonces no tienen nada que ver", dijo el presidente de la ETB, Saúl Catan, sorprendido con esta posición.

Una demora de cinco meses

Pero en medio de toda esta polémica el interrogante es ¿por qué el Consejo de Estado se ha demorado más de cinco meses en notificar a la operadora de telefonía celular? Si bien la corporación fue notificada en diciembre pasado, tuvo un receso de varias semanas por las vacaciones de fin de año.
 
El 16 de febrero de este año mediante una providencia la sala plena asumió el conocimiento del tema teniendo en cuenta su importancia jurídica, su novedad y su complejidad. En un comunicado expedido el pasado miércoles el alto tribunal dice que tomó esta decisión para garantizar el debido proceso de todos los que pudieran resultar afectados con la decisión que habría de tomar dicha corporación.

Sin embargo, afirma que dichas providencias fueron impugnadas por los abogados de la ETB y los recursos interpuestos se resolvieron el 19 de abril. La ETB presentó nuevos recursos que se debían resolver esta semana, justo cuando el alcalde de Bogotá dio la rueda de prensa para denunciar la demora.

¿Y ahora qué viene? Se espera que en las próximas semanas este pleito quede resuelto de forma definitiva. El Consejo de Estado deberá llamar a las partes involucradas con el fin de aterrizar el contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, mirar los alcances del fallo y las consecuencias económicas. Es decir, seguirá en suspenso la decisión que se tomará y a quien beneficiará o afectará.

Para la ETB, la solución es sencilla. Que Comcel ordene a su departamento contable hacer un cheque por los 200.000 millones de pesos y girárselo de inmediato. Así, creen en la Alcaldía, es la única manera en que esa plática no se pierda.