Home

Nación

Artículo

A la izquierda, el puente colapsado. A la derecha, la pared que impedía la continuación de la calle y el hundimiento de la vía. Foto Carlos Bernate y archivo particular. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

La maldición de la carrera 11

Pareciera que la arteria llevara un inri que no permite que funcione a plenitud.

2 de febrero de 2015

¿Qué sucede con la carrera 11? Esa es la pregunta que se hacen los vecinos que habitan en esta importante arteria que comunica de norte a sur las localidades de Usaquén y Chapinero en el nororiente de la ciudad. En los últimos años, los bogotanos han visto como la vía pareciera que arrastrara una ‘maldición’.

La más reciente es la caída de un puente peatonal que estaba a punto de ponerse en servicio, a la altura de la calle 103. Allí, de manera insólita, fueron empleados soldados para realizar la prueba de carga de la estructura -para comprobar su resistencia-, que acabó desplomándose. Horas después de que se supiera que el número de heridos rondaba las 40 personas, se supo que los uniformados subieron por estar castigados.

Esto se realizó en contradicción con protocolos establecidos por los ingenieros, que indican que dichas pruebas se deben hacer con sacos de arena o canecas llenas de agua. Peso muerto. Por fortuna, el hecho no pasó a mayores y los heridos fueron atendidos por lesiones menores.

Pero si se tiene en cuenta que fueron unos 100 militares los que subieron al puente y que en la vía que atravesaba no hubo control de tránsito alguno, todo pudo ser una auténtica tragedia. Ahora la vía permanecerá cerrada en el tramo de la calle 100 hasta la calle 106 por aproximadamente 44 días.

Este mismo trayecto, que corresponde a 650 metros de vía, necesitó casi 20 años para ser construido.

Finalmente, fue inaugurada hace tan solo tres meses con una ceremonia encabezada por el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el comandante de la Quinta División del Ejército, Nicasio de Jesús Martínez Espinel.

La avenida había sido planeada desde 1995 y el inicio de la obra se vio estancado por la inconformidad del Ministerio de Defensa en el costo de los predios y con el alegato de que esa vía afectaría la seguridad de ese centro militar. Al final, el Ministerio cedió luego de que el Distrito pagóa 49.152 millones de pesos por los 20.000 metros cuadrados de terreno.

También hundimientos

Pero la ‘tragedia’ de la carrera 11 no queda allí. Ocho meses tuvieron que esperar los habitantes, comerciantes y conductores que transitan a diario por la carrera 11 con calle 98 para conocer el anuncio de la reapertura de esta importante vía que había sido cerrada el 16 de diciembre del 2011, por el hundimiento tras la construcción del edificio Green Office.

Tras la instalación de pilotes de 74 en los parqueaderos de la edificación la reparación de la calzada, se reabrió el camino en agosto del 2012, pero fue cerrada nuevamente en el tramo oriental a finales julio del 2014 para hacer la reparación de las redes de alcantarillado y acueducto. Está previsto que a fínales de febrero el carril se reabra.

Los múltiples inconvenientes de la vía han hecho que no se pueda adoptar el plan de tránsito para convertirla en una arteria de doble circulación tal y como funcionaba hace algunos años. Una avenida que se vuelve necesaria luego de que se suspendió el contraflujo de la carrera séptima.