Home

Nación

Artículo

Otro de los temas que estuvo en la mesa fue la propuesta del Gobierno de no quitar tierras legalmente adquiridas. | Foto: Prensa Oficina del Alto Comisionado para la Paz

CONFLICTO

A puerta cerrada ganaderos y gobierno se encontraron

Es la primera vez que los cinco plenipotenciarios se reúnen con un sector tan importante.

5 de junio de 2013

Aunque los ganaderos del país han presentado serios reparos al proceso de negociación que adelanta el Gobierno con las FARC, en especial en el tema agrario, este miércoles las dos partes se pudieron sentar frente a frente por primera vez. Aunque los ganaderos no quedaron conformes, si calificaron la reunión de “constructiva”.

Son varios los reparos que mantienen los integrantes del gremio y que les dieron a conocer a los negociadores. Uno de ellos es que no se han revelado los detalles del acuerdo que el Gobierno firmó con las FARC en el tema agrario. Para el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, hasta ahora, “es más lo que callan que lo que dicen sobre todo en los temas sustantivos”.  

A puerta cerrada en el Club el Nogal, el equipo negociador en cabeza de Humberto de la Calle y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, intervinieron para explicar a los cerca de 30 representantes de los ganaderos, lo que se firmó en La Habana.

“Los temas críticos no están resueltos, concentración de la propiedad, zonas de reserva campesina, el tema de la minería ilegal”, reconoció Lafaurie luego de la reunión.  

Otro de los temas que estuvo en la mesa fue la propuesta del Gobierno de no quitar tierras legalmente adquiridas. Para los ganaderos este es un avance a pesar de que “nadie conoce, y tampoco lo conocimos nosotros, los textos de los acuerdos”.

La reunión que fue cordial, sirvió para que los ganaderos pudieran desahogarse sobre la intención del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de buscar un acuerdo con la guerrilla. “El Gobierno les otorgó una legitimidad que no tienen las FARC”, resumió el presidente de Fedegán.  

Aunque las dos partes mostraron sus inconformismos es ya un avance que se hayan podido reunir.