Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2012 12:00:00 AM

Pugna por la cerveza de Homero Simpson

Fox Internacional denunció penalmente a los colombianos que fabrican la cerveza preferida de Homero Simpson. Ellos alegan que el registro de la marca de Fox solo es para Springfield.

Óscar y Álvaro Ballesteros, un par de jóvenes colombianos, estaban en México cuando tuvieron una idea: ¿por qué no convertir la cerveza Duff que toma Homero Simpson en una cerveza de verdad? En pocos días investigaron y se dieron cuenta de que la marca Duff no estaba registrada en México y se lanzaron a producirla, según ellos, en asocio con el mexicano Rodrigo Contreras, de quien luego se separaron. Poco después empezaron a registrar la marca en todos los países de América Latina, ya no como Duff sino como Duh. Solo que el producto que sale a la venta es exactamente como se ve en la serie de dibujos animados: Duff Beer.

En Colombia anunciaron con bombos y platillos en 2007 que fabricarían una cerveza que pasaría de la ficción a la realidad, y tres años después, en marzo de 2010, la pusieron en circulación. Actualmente la cerveza se vende también en Chile y Brasil, y otro grupo de jóvenes hizo lo propio en Europa.

El problema es que Fox Internacional, emporio televisivo del multimillonario Rupert Murdoch y empresa creadora de la serie Los Simpson, tiene registrada la marca Duff. Por eso, desde hace más de un año le pidió a la Fiscalía que investigue a quienes están produciendo esta cerveza que ha causado curiosidad y furor en los bares de los estratos altos de las principales ciudades.

Los Ballesteros se mueven en un juego de ambigüedad con el nombre Duff. Tienen registrada una empresa que se llama Duff Suramérica para producir la cerveza que ellos facturan como Duh, pero que realmente está asociada en la tipografía, en la propaganda y en toda su parte visual con el ícono de la televisión norteamericana. En el mundo de las marcas esto no es aceptable y existen muchas experiencias de demandas por copia no solo de nombres, sino de la imagen y de los ambientes asociados a ellas.

Pero además de alegar que quienes leen Duff en su cerveza Duh es porque están leyendo mal, tienen un argumento astuto: que Duff es una cerveza que se vende en Springfield, la ciudad de ficción donde viven los Simpson, mientras ellos la venden en el mundo real. Luego, no puede haber robo de marca. "En el mundo real Fox no vende cerveza. Si estuviéramos vendiendo Duff en Springfield, la denuncia sería otra cosa", dice Óscar Ballesteros.

Pero otra cosa piensan los abogados de Fox Internacional. Alicia Lloreda es la apoderada de la firma de Murdoch para este caso y es tajante: "Fox va a ir hasta el final para defender su marca". Aunque los Ballesteros se cuidan para no mencionar en sus portales de internet el nombre de los Simpson, todas las conexiones son evidentes para el público. "Yo registré Duh y vendo Duh", dice Óscar Ballesteros, pero reconoce que lo que la gente finalmente se toma es una Duff y que la cerveza se vende por la empatía del público con Homero Simpson.

"Lo que nos preocupa y nos extraña es que la investigación de la Fiscalía esté tan demorada", dice la abogada Lloreda. La denuncia fue interpuesta en febrero del año pasado y hasta ahora no se conocen resultados. SEMANA encontró que la investigación ha tenido asignados tres fiscales entre marzo de 2011 y abril de este año, que la directora de la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual se declaró impedida para actuar puesto que es amiga de uno de los investigados y que la Fiscalía sigue averiguando. Hasta ahora ni los Ballesteros ni quienes fabrican y distribuyen la cerveza han sido requeridos por la Justicia.

Mientras tanto, la cerveza Duff sigue siendo un producto relativamente exótico que se vende sobre todo en bares y que no maneja grandes volúmenes, pero que está creciendo en el continente y en el mundo como los propios hermanos Ballesteros lo reconocen. Algo que posiblemente a Murdoch, como buen millonario, empieza a quitarle el sueño.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.