Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2013 12:00:00 AM

La puja por la ‘cabeza’ liberal al Senado

Horacio Serpa, Viviane Morales y Juan Manuel Galán se disputan el primer renglón en la lista de candidatos liberales.

En la noche del jueves, el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, recibió una carta de la exfiscal general Viviane Morales. Una carta en la que despejó su futuro político, que será dentro del liberalismo, pero en la que también planteó una condición. De ser aspirante al Senado, su propósito es encabezar la lista de candidatos.

Morales, estaba siendo seducida por Gaviria para ser candidata al Senado, pero también por líderes cristianos que le sugerían representarlos como candidata a la presidencia de la República. La exfiscal, quien pertenece a la iglesia Casa sobre la Roca, una de las más poderosas comunidades religiosas del país, había guardado silencio durante varios meses respecto de estas dos invitaciones. Pero con la carta que le dirigió a Gaviria pareció definirse en favor de las propuestas del liberalismo.

Sin embargo, al aceptar la postulación de los rojos, dejó planteado el pulso por ser la cabeza de lista de candidatos. “En próximos días el Partido Liberal inscribirá las listas de aspirantes a Senado y Cámara de Representantes cuya elaboración corresponde a usted como director nacional y representante legal del Partido”, le dice Morales a Gaviria.

La exfiscal agrega que “no es tarea fácil conciliar las tensiones para lograr elaborar una lista que garantice a la sociedad la inclusión de los mejores candidatos, al partido la real posibilidad de victoria y prácticas verdaderamente democráticas”.

Por esa razón, Morales le pide a Gaviria un mecanismo para definir quién será la cabeza de lista, toda vez que el exgobernador de Santander, Horacio Serpa, quien ya presentó su aspiración al Senado, también pelea por el primer renglón de la lista.

“Teniendo en cuenta que aún no se ha tomado la decisión final sobre el orden de inclusión en la lista al Senado, aunque usted públicamente ha sugerido que podría encabezarla Horacio Serpa, en mi calidad de aspirante al Senado propongo realizar una encuesta de opinión nacional entre Serpa y yo, para escoger de la manera más acertada, transparente y democrática el primer renglón de esa lista”, le pide Morales a Gaviria.

Según la exfiscal, con este mecanismo se aseguraría que el liderazgo lo tuviera el candidato de mayor aceptación nacional entre los distintos sectores sociales, lo Cual califica como un “elemento indispensable” para garantizar la victoria del Partido Liberal en las elecciones de marzo.

Aunque Morales plantea una encuesta con Horacio Serpa, el senador Juan Manuel Galán, quien aspira a continuar en el parlamento, también estaría dispuesto a pujar por el primer renglón del liberalismo. Precisamente, Galán ostento esa condición en las elecciones del 2010, y ha venido argumentando que este lugar debe estar representado por figuras renovadas.

La decisión estará en manos de Simón Gaviria, y será definida en la próxima Convención Nacional Liberal, que se adelantará en diciembre próximo.

Una determinación difícil, pues de ella también dependerá la ‘reelección’ de Simón como jefe liberal, toda vez que se ha venido rumorando al interior del partido que Gaviria habría aceptado que Serpa fuera la cabeza de lista, con el propósito de que el sector del expresidente Ernesto Samper lo respalde como jefe único del partido, ya que el expresidente fue quien demandó el Congreso liberal del 2011 en el que resultó ungido el hijo de César Gaviria.

Esta puja parece más simbólica que otra cosa. Ya que como la mayoría de partidos, el liberalismo presentará una lista abierta con voto preferente, por lo que tener el número uno en el tarjetón solo significa tener mayores posibilidades de identificación para los electores. Cosa distinta a los que pasa en las listas cerradas, como la del Uribe Centro Democrático, donde la cabeza de lista asegura un escaño en el Congreso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.